Icono del sitio El Sol de Santiago

Filipinas bajo alerta por ciclones Emong y Dante: 12 muertos y más de 140 mil desplazados

Manila,-Las autoridades filipinas mantienen la alerta en varias regiones del norte del país tras la formación de dos nuevos ciclones que han intensificado las lluvias, provocando severas inundaciones, desplazamientos masivos y al menos 12 muertes desde el paso del tifón Wipha el pasado viernes.

Ciclón Emong podría tocar tierra en el norte de Filipinas

La Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA) informó sobre la formación de la tormenta tropical Emong, localizada a 115 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad de Laoag, en el mar de China Meridional. Se prevé que Emong se fortalezca en las próximas horas y toque tierra entre jueves y viernes, afectando principalmente zonas del norte del archipiélago.

El meteorólogo Christopher Pérez advirtió que las lluvias provocadas por Emong podrían causar más inundaciones y deslizamientos de tierra en áreas bajas del norte de Luzón, ya afectadas por varios días de precipitaciones.

La tormenta Dante se dirige hacia Japón

Simultáneamente, el segundo sistema ciclónico, identificado localmente como Dante y conocido internacionalmente como Francisco, avanza por el mar de Filipinas rumbo a las islas Ryukyu de Japón, aumentando la inestabilidad climática en la región.

Efectos del tifón Wipha: muertos, desaparecidos y caos

El tifón Wipha (llamado Crising en Filipinas), que rozó el país el pasado viernes sin tocar tierra, dejó 12 personas fallecidas y al menos 9 desaparecidas, según datos actualizados por la Policía Nacional.

Además, más de 141,000 personas han sido desplazadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra, de acuerdo con el último boletín del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC).

Clases suspendidas y oficinas cerradas

Las intensas lluvias han sembrado el caos en Manila y provincias aledañas, donde por cuarto día consecutivo se mantienen suspendidas las clases y las labores en oficinas públicas no esenciales.

Salir de la versión móvil