• 23 enero, 2026

Finaliza cómputo de actas en elección de ministros de la Suprema Corte de México

Hugo Aguilar lidera con más de 6 millones de votos

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México concluyó este jueves el cómputo del 100% de las actas correspondientes a la elección de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con un total de 84,266 actas contabilizadas.

Según los resultados preliminares publicados en el portal oficial del INE, Hugo Aguilar Ortiz, abogado de origen mixteco y defensor de los derechos indígenas, fue el candidato más votado, con más de 6,1 millones de sufragios. Esto lo posiciona como el próximo presidente de la Corte durante los primeros dos años del nuevo periodo, que inicia en septiembre.

Le sigue Lenia Batres Guadarrama, con aproximadamente 5,8 millones de votos, consolidando así su lugar en el pleno judicial.

Los otros perfiles que integrarían la nueva conformación de la SCJN, de acuerdo con las tendencias, son:

  • Yasmín Esquivel Mossa

  • Loretta Ortiz Ahlf

  • María Estela Ríos González

  • Sara Irene Herrerías Guerra

  • Giovanni Azael Figueroa

  • Irving Espinosa Baños

  • Arístides Rodrigo Guerrero García

La elección judicial marca un hecho inédito en la historia democrática del país, al tratarse de la primera vez que se elige por voto popular a los integrantes del máximo tribunal constitucional.

Comentarios