Finjus cuestiona limitaciones plan seguridad ciudadana

finjus-cuestiona-limitaciones-plan-seguridad-ciudadana.jpg

 

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO; El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) afirmó que hay serias deficiencias en el Plan de Seguridad Ciudadana que lleva a cabo el gobierno.

Servio Tulio Castaños Guzmán hizo la afirmación al ser consultado en torno a declaraciones del presidente Danilo Medina de que el plan se desarrolla con éxito.

Apuntó que el programa tiene serias limitaciones, entre las que mencionó la falta de comunicación, y de relación entre los que lo implementan y la ciudadanía.

Señala que se conocen los ejes del plan pero la generalidad de la sociedad desconoce cuáles son real y efectivamente las políticas públicas.

Indica que hasta que el Estado no entienda que los dos principales componentes de la política criminal son la prevención y todo lo que tenga que ver con la percepción de la ciudadanía, tendremos resultados limitados

No discute que hayan disminuido los crímenes horrendos en el país, pero el problema radica en que los delitos que realmente y efectivamente afectan al ciudadano de a pie se han incrementado,

Explica que los grandes crímenes generalmente se dan en la sociedad, y no desde la criminalidad, y que los que se producen en la criminalidad un alto porcentaje es entre ellos mismos, es decir criminales matando a criminales.

Otro factor negativo es la falta de una visión generalizada del problema de la criminalidad, ya que el plan solo se limita al Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y San Cristobal.

Castaños Guzmán plantea que hay que insistir en mejorar las relaciones entre la Policía y la ciudadanía, y ver de qué forma se logra que el plan tenga un alcance nacional, ya que no se puede pretender resolver el problema de la criminalidad con un programa en cinco provincias.