• 17 abril, 2024

Fiquito advierte ritmo de cedulación de la JCE en EEUU afectará votación en el exterior en el 2016

Rafael Vásquez (Fiquito)Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-El diputado perredeísta Rafael Vásquez (Fiquito), presidente de la Comisión Permanente del Dominicano en el Exterior de la Cámara de Diputados, advirtió a la Junta Central Electoral (JCE), que el ritmo que lleva el proceso de cedulación en Estados Unidos, Canadá, Europa y otros países de ultramar, afectará significativamente el flujo de votantes criollos en las elecciones generales del 15 de mayo del 2016.

Pidió al presidente de la JCE y al pleno de ese tribunal de elecciones, hacer mayores esfuerzos en la logística y apertura de los centros de cedulación necesarios en el exterior, para garantizar la participación masiva de los dominicanos en los próximos comicios.

Vásquez, dijo que ese esfuerzo debe hacerse básicamente, donde hay grandes concentraciones de dominicanos como Nueva York, New Jersey, Pensilvania, Boston, Miami, Madrid, Barcelona y otras. «Y la JCE, tiene que tener más datos que yo, porque es la que está recibiendo cantidades diarias y semanales y tienen una proyección, porque tiene buena gerencia y  saben mejor que yo, que lo que estoy señalando es la pura verdad».

Señaló que como presidente y fundador de la Comisión Permanente del Dominicano en el Exterior de la Cámara de Diputados, está solicitando a la JCE que contribuya a mejorar el proceso de cedulación en la laboriosa comunidad dominicana en el exterior, y se ponga en condiciones de que puedan hacer un ejercicio democrático, civil y que han acudido entusiasta y masivamente, debe tener la respuesta adecuada de la JCE.

El legislador, agregó que hay que reconocer que la reapertura de las oficinas de la JCE en el exterior, fue una decisión muy positiva, «pero la cantidad de dominicanos y dominicanas que han acudido a esas oficinas, está sobrepasando materialmente la capacidad del personal, aunque no en aspecto gerencial y administrativo».

Explicó que las elecciones serán el 15 de mayo del 2016, pero el padrón de la JCE, debe ser entregado a los partidos a más tardar el 15 de febrero del 2015, «pero si seguimos con el ritmo que llevamos ahora, se quedará sin inscribirse más de la mitad de los electores, que tienen el derecho de elegir y ser electos y ahí, también hay un problema de tipo constitucional».

El diputado perredeísta precisó que además de eso, también hay un problema de justicia y equidad.

Aclaró que su posición no es de crítica ni de querer sacar ventaja política de la situación.

Comentarios