Firman convenio para mejorar condiciones laborales buzos de Rafey

firman-convenio-para-mejorar-condiciones-laborales-buzos-de-rafey.jpgSANTIAGO.-Con la finalidad de mejorar las condiciones laborales de cientos de recicladores y recicladoras del vertedero de Rafey, el Alcalde local, doctor Gilberto Serulle Ramia y la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad, señora María Victoria Menicucci firmaron un convenio mediante el cual contemplan construir un Centro de Servicios en el Eco Parque Rafey.

El Alcalde Serulle Ramia se comprometió a aportar los terrenos para el centro, que representan el 71 por ciento del costo total de la obra, valorada en 5 millones 438 mil 973 pesos.

Mientras que la Xunta de Galicia donó 34 mil 356 euros, que son un millón 578 mil 658 pesos con 20 centavos. Ese donativo fue entregado por la señora Menicucci al alcalde santiaguense en el transcurso de la firma del acuerdo.

La firma del convenio se realizó en el salón de sesiones del Concejo Edilicio, ubicado en la tercera planta del plació municipal local.

La construcción del centro se enmarca dentro del trabajo que realiza la Cámara de Comercio y Producción de Santiago con el programa de mejoramiento integral del barrio Santa Lucía, impulsado por la alcaldía y financiado y coordinado por la Xunta de Galicia, España.

Otro objetivo del centro a construirse, es dotar a los beneficiarios del Eco Parque Rafey, de las herramientas técnicas que les permitan contar con otras opciones de sustento fuera del vertedero, y de otro lado, mejorar las condiciones laborales de quienes decidan permanecer en el lugar.

Asimismo, va dirigido a las familias que residen en el barrio Santa Lucía, por su proximidad con el vertedero, donde diariamente se depositan más de 800 toneladas de residuos sólidos.

El nuevo Centro de Servicios del Eco Parque Rafey mejorará las condiciones de salubridad e higiene de los recicladores y recicladoras, ya que dispondrá de una zona de baños y duchas, donde los trabajadores podrán asearse, cambiarse de vestimenta y un comedor.

El programa integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía busca mejorar sustancialmente las condiciones de vida de unas 2 mil 500 personas.

El convenio firmado entre la alcaldía y la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción tiene cuatro ejes fundamentales a saber, uno sobre el agua potable, que busca lograr saneamiento básico y habitabilidad; Salud comunitaria, ejecutada por la Fundación de desarrollo Loma y Salud, el tercer eje gira sobre la educación profesional y desarrollo productivo y el cuarto eje versa sobre el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

Además de la señora Menicucci, en el acto de firma del convenio, estuvieron en representación de la Xunta de Galicia, Lorena Peillet, Antia Rodríguez, encargada de comunicación y Ana Cornide, encargada de trabajo social con los jóvenes del barrio Santa Lucía.