Fiscalía citará personal clínica Ideamec

Fiscalía citará personal clínica IdeamecSANTIAGO.- La procuraduría fiscal de este municipio comenzará en las próximas horas a interrogar al propietario y otros empleados del el Instituto de Adelgazamiento y Estética del Cuerpo (IDEAMEC) donde la semana pasada y en menos de tres días fallecieron dos mujeres, que fueron al lugar a someterse a liposucciones.

La magistrada Ana Luz García, quien de manera interina representa al Ministerio Público aquí, adelantó que las averiguaciones que encabezará estarán relacionadas con la posibilidad de que Ely Estephanie Peña Placencio y Sara de los Ángeles Martínez Rodríguez hayan sido víctimas de negligencia e imprudencia de los médicos al momento de realizar las operaciones.

“Todo hace suponer que se trató de un doble delito involuntario, realizado en un centro asistencial privado que no cuenta con las condiciones óptimas para llevar a cabo ese tipo de cirugías”, precisó la fiscal García.

Ratificó que Oscar Polanco, propietario del IDEAMEC profesionalmente está facultado para ejercer la ginecología y que no posee ningún título universitario para practicar cirugías.

“Ayer (domingo) comenzamos las indagatorias y hoy esperamos iniciar el proceso de citas e interrogación, mientras esperamos que nos remitan los resultados de las autopsias practicadas a Peña Placencio y Martínez Rodríguez, por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)”, agregó.

Subrayó que para realizar esos experticios médicos, los forenses del INACIF regularmente se toman todo el tiempo necesario para dar a conocer los resultados, porque tienen que hacer los estudios de los distintos medicamentos que les administraron a las víctimas y que pudieron incidir en los fallecimientos.

Sobre el cierre que se practicó ayer al centro médico en cuestión, la fiscal García dijo que se trata de una acción con carácter indefinido, que espera se mantenga mientras el Ministerio Público investiga las muertes de Peña Placencio y Martínez Rodríguez.

El cierre indefinido de ayer e incautación de algunos de sus equipos fue el tercero que se las autoridades realizan en ese lugar desde el 2010 y su propietario sometido a la justicia en igual número de ocasiones, por el fallecimiento de pacientes, pero sin mayores consecuencias.

El deceso de la doméstica Martínez Rodríguez se produjo cerca de las 11:30 de la noche del sábado. Parientes de ella relataron que ingresó a las 7:00 de la mañana de ese día a esa clínica, con el propósito de realizarse una lipoescultura y que durante todo el día fue sometida a diferentes procesos evaluativos y de salud, pero que en horas de la noche se realizaba la operación, repentinamente falleció.

Mientras que la muerte de la joven Peña Placencio ocurrió la mañana del jueves. Ella era una modelo que residía en Santo Domingo y quien en octubre pasado se sometió en ese lugar a un liposucción y un implante de mama.

Sin embargo, la intervención quirúrgica realizada esa vez en los glúteos semanas después empezaron a deteriorarse, por lo que el miércoles esa parte de su cuerpo fue reconstruida de nuevo, falleciendo al día siguiente cuando se aprestaba a abandonar la clínica, ubicada en la calle República de Argentina, del sector La Esmeralda, de aquí, tras ser dada de alta.