• 25 abril, 2024

Florida: Con perros y de puerta en puerta rescatistas registran comunidad devastada por huracán

VozdeAméricaRedacción,-Rescatistas continúan peinando las ruinas de Mexico Beach, una pequeña comunidad del área del noroccidente de Florida, conocida como el Panhandle, destruida por el huracán Michael, que dejó a cientos de miles de personas sin electricidad y sin acceso fácil a los suministros.

Hasta ahora, se ha encontrado un cadáver en México Beach, pero las autoridades dicen que hay pocas dudas de que el número de muertos aumentará.

Cuadrillas con perros fueron de puerta en puerta el sábado en México Beach, despejando los escombros para ingresar a las estructuras gravemente dañadas en una segunda ola de búsquedas después de lo que describieron como una búsqueda inicial «precipitada» del área.

Unos 1.700 empleados de búsqueda y rescate han revisado 25.000 hogares, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott.

Michael llegó a tierra el miércoles como un huracán de categoría 4 con vientos de 155 mph (249 kph) y fuerte marejada ciclónica.

El recuento de vidas perdidas en todo el Sur fue de 15, incluida la víctima encontrada en los escombros de México Beach, donde viven unas 1.000 personas.

«Todo consume mucho tiempo», dijo el capitán Ignatius Carroll, del grupo de trabajo de Búsqueda y Rescate Urbano del Sur de la Florida. «No quieres apresurarte en un rescate completo».

Más carreteras eran transitables a lo largo de la costa asolada por la tormenta mientras las cuadrillas despejaban árboles y líneas eléctricas caídas, pero los semáforos permanecían apagados y había largas filas en las pocas estaciones de servicio abiertas.

Cerca de 4,000 miembros de la guardia nacional de Florida fueron llamados para hacer frente a la tormenta, incluidos 500 que se agregaron el sábado. Cerca de 2,000 agentes de la ley han sido enviados al Panhandle.

Las escuelas permanecerán cerradas indefinidamente, un hospital detuvo las operaciones y envió a 200 pacientes a hospitales en otras partes de Florida y Alabama, y más de 253,000 clientes en el Panhandle permanecen sin electricidad.

«Todos necesitan ayudarse mutuamente en este momento», dijo Scott después de reunirse con personal de emergencia en el área de Panama City.

«Te sientes mal por la gente», dijo Scott. «Podrían haber perdido su casa. Se preocupan de que sus hijos asistan a la escuela. Saben, la gente no se sienta y tiene un montón de dinero extra en el banco esperando un desastre».

Algunos residentes estaban empacando y alejándose lo más que podían.

Jeff y Katrina Pearsey, con una casa de alquiler en ruinas en el área de Panama City y sin ninguna indicación de cuándo podrían ganarse la vida nuevamente, dijeron que se dirigían a Bangor, Maine, donde Katrina trabajó una vez como enfermera. Varios árboles cayeron en su propiedad, incluyendo uno que se estrelló contra el techo.

«Estamos recogiendo nuestras cosas y nos vamos», dijo Jeff Pearsey, de 48 años. «Probablemente hemos terminado con Panama City».

Michael fue uno de los huracanes más poderosos que jamás haya tocado tierra en Estados Unidos. Mientras que la mayoría de los residentes huyeron antes de la llegada de la tormenta, otros se quedaron para enfrentar el huracán. Algunos apenas escaparon vivos cuando las casas fueron arrancadas de sus cimientos y barrios enteros quedaron sumergidos.

Héctor Morales, un cocinero de restaurante de 57 años, ni siquiera pensó en evacuar. Su casa móvil no estaba en la playa, pero cuando comenzó a flotar repentinamente durante el huracán, saltó y nadó hasta un barco de pesca y se subió a bordo.

«Lo perdí todo», dijo Morales. «Pero lo logré».

Cuantos otros no fueron tan afortunados todavía no estaba claro. Según un recuento, dijeron los funcionarios estatales, 285 personas en México Beach desafiaron las órdenes de evacuación obligatorias y se quedaron atrás. No está claro cuántas personas se quedaron en las comunidades cercanas.

Uno de los que lo hizo, Albert Blackwell, se estaba preparando el sábado para cubrir los agujeros en el techo de su apartamento y cortar con una motosierra los árboles que cayeron y rompieron sus ventanas justo en las afueras de Panama City.

«Soy el idiota que se quedó en este lugar», dijo Blackwell, de 65 años, con el sudor goteando de su rostro. Pero no planea irse, quiere proteger su casa de los saqueadores.

Los funcionarios de emergencias dijeron que han recibido miles de llamadas preguntando por personas desaparecidas, pero sin servicio de telefonía celular en una amplia área, les resultó imposible saber quiénes de los desaparecidos están seguros, pero simplemente no podían comunicarse con amigos o familiares.

El jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, Brock Long, dijo que teme que el número de muertos aumentará. Los rescatistas intentaban determinar si la persona encontrada muerta en México Beach estaba sola o era parte de una familia.

Las autoridades han establecido centros de distribución para repartir alimentos y agua a las víctimas. También instalaron una carpa de primeros auxilios para tratar a los residentes que pisan clavos y se cortan con escombros.

El presidente Donald Trump anunció planes para visitar Florida y el afectado estado de Georgia a principios de la próxima semana, pero no dijo qué día llegaría. El sábado aprobó la ayuda federal para desastres para cuatro condados de Alabama afectados por la tormenta.

Trump habló con el gobernador de Georgia, Nathan Deal, y «reiteró que el gobierno federal está completamente disponible», dijo la Casa Blanca el sábado.

«¡Estamos con ustedes!», Tuiteó.

Comentarios