• 6 diciembre, 2025

Flotilla con ayuda para Gaza denuncia ataque de dron en Túnez; autoridades lo niegan

Sidi Bou Said (Túnez),— La Flotilla Global Sumud, que transporta activistas y ayuda humanitaria con destino a Gaza, denunció en la madrugada de este martes que una de sus embarcaciones fue atacada por un posible dron cerca de la costa de Túnez. Sin embargo, las autoridades tunecinas descartaron la presencia de vehículos aéreos no tripulados en la zona.

El barco, que se encontraba en aguas tunecinas, “fue impactado por lo que se sospecha que era un dron”, publicó la organización en su cuenta de Instagram. De acuerdo con el reporte, el incidente provocó un incendio en la cubierta, que fue sofocado rápidamente. Un periodista de AFP presente en Sidi Bou Said, localidad cercana a la capital tunecina, confirmó la situación.

La flotilla señaló que las seis personas a bordo resultaron ilesas, aunque reportó daños materiales. Además, calificó el hecho como un “acto de agresión destinado a descarrilar la misión”.

Por su parte, la Guardia Nacional tunecina informó que no detectó “ningún dron” en el área tras el anuncio. Según su portavoz, Houcem Eddine Jebabli, las conclusiones preliminares apuntan a que el incendio se originó en los chalecos salvavidas del barco, que se encontraba anclado a 50 millas del puerto de Sidi Bou Said y provenía de España.

“La investigación continúa y no se ha detectado ningún dron”, declaró Jebabli. En un comunicado posterior, la Guardia Nacional insistió en que las informaciones sobre la presencia de un dron “carecen de fundamento” y planteó la hipótesis de que el fuego pudo deberse a un cigarrillo.

Activistas y ayuda humanitaria

La flotilla partió a inicios de septiembre desde Barcelona con unas 20 embarcaciones, en las que viajan activistas propalestinos y ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. Entre las personalidades que participan se encuentra la reconocida ambientalista Greta Thunberg.

El domingo, más de mil personas recibieron en Túnez a los barcos de la misión, cuyo objetivo es “abrir un corredor humanitario y poner fin al genocidio en curso del pueblo palestino”, en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás, según explicaron sus organizadores.

Comentarios