Fondo Mundial reconoce desempeño del programa de VIH y otorga nueva donación de 17 millones de dólares

CONAVIHSIDASanto Domingo.- El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria otorgó la más alta calificación a la República Dominicana por el desempeño del programa de prevención de VIH, ejecutado por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA).

La Junta Directiva del organismo internacional otorgó al CONAVIHSIDA la calificación A1 tras evaluar el último semestre de ejecución del programa de VIH que financia en el país.

“Estos niveles de desempeño han permitido que el país fuera beneficiario de una nueva donación de 17.6 millones de dólares para el periodo 2016-2018”, reveló  el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA.

Dijo que los nuevos recursos aprobados por la Junta Directiva del Fondo Mundial serán ejecutados en coordinación con el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel (IDCP).

El doctor Terrero resaltó la importancia de la nueva donación debido a que la República Dominicana está catalogada como un país de rentabilidad media alta, por lo que no optaba por recibir subvención del Fondo Mundial.

Precisó que la decisión del organismo internacional es un reconocimiento al esfuerzo del equipo del CONAVIHSIDA y de todas las instituciones involucradas en la Respuesta Nacional a la epidemia, asi como a la actual gestión de gobierno.

“Este es un reconocimiento al CONAVIHSIDA y a toda la Respuesta Nacional, pero también a la gestión de gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina”, sostuvo el funcionario.

Indicó que ante la decisión del Fondo, el CONAVIHSIDA fortalecerá su compromiso de fortalecer las acciones frente a la epidemia y manejar los recursos con transparencia.

En el pasado reciente, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida había planteado inquietudes ante algunas debilidades identificadas en la ejecución del programa de VIH en el país, situación que ha sido superada progresivamente en los últimos años.