• 19 abril, 2024

Foro Social Alternativo anuncia prepara protestas a nivel nacional

Santo Domingo- El Foro Social Alternativo prepara una asamblea nacional para el próximo cinco de septiembre para programar acciones nacionales reivindicativas, afirmó hoy el dirigente de esa organización, Fidel Santana.

Santana dijo que el Foro se propone impulsar un proceso de «lucha escalonada ascendente, de protestas parciales a nacionales en la esperanza de que el gobierno escuche a los sectores populares».

Al participar en el matutino televisivo El Bulevar con Pablo McKinney, Santana pidió a los dirigentes de los camioneros que hoy iniciaron un paro en protesta contra la indexación de los impuestos a los combustibles, que se coordinen con los demás sectores para impulsar acciones más generales.

«Vamos a sentarnos todos los sectores, hagamos un pliego de demandas y hagamos la lucha por problemas generales», sugirió el dirigente del Foro, quien pidió a las organizaciones no persistir en lanzar movimientos de carácter sectorial.

Señaló que el Foro Social Alternativo, que agrupa unas 250 organizaciones, está entrando en contacto para coordinar la lucha con todos los sectores del país.

Explicó que la semana pasada el Foro entregó sugerencias al ministro de Hacienda para que el gobierno reduzca gastos, pero no encontraron oídos dispuestos a escuchar.

«Nos recibió (Vicente) Bengoa, algo molesto. Él y muchos funcionarios tienen sueldos muy elevados. Fuimos a habilitar un espacio de conversación, pero él se dedicó a darnos clase de economía», se lamentó Santana.

Al referirse al reciente cierre de los periódicos Clave y Clave Digital, el dirigente comunitario señaló que la prensa está atravesada por las dificultades de  financiamiento de su propia existencia.

«Uno de los principales actores para el sostenimiento de la prensa es el gobierno. Es muy difícil que un medio pueda subsistir si el gobierno decide no darle publicidad. Este es el principal tema de mordaza a la prensa», estimó Santana.

Empero, consideró que «hay una importante fuerza de opinión independiente que se hace cada vez más presente».

«En el caso de Clave parece que hay una voluntad por fuera de la empresa que no quiere que este medio siga existiendo», estimó Santana.

Con relación a la situación de la izquierda, de la que Santana es dirigente, dijo que él y otros han sido partidarios de la inclusión de la izquierda en el debate nacional.

Consideró que no tiene sentido político persistir en una idea supuestamente radical que «no tiene relación con la realidad dominicana. No se puede forzar con métodos que ahora no se corresponden. Hay que salir a dar la cara. Ser clandestino no tiene sentido».

Afirmó que ahora están concentrados en estimular las luchas por la democracia que están pendientes desde el golpe de Estado a Juan Bosch en 1963.  «Se impone una nueva alianza de fuerzas nacionales, populares y productivas que se decidan por ganar la batalla por la democracia», agregó Santana.

Comentarios