• 18 abril, 2024

Francia interroga a padres y amigos de sospechoso de ataque en París

Voz de América – Redacción,- La policía francesa seguía interrogando el lunes a los padres y a un amigo del hombre que atacó a peatones con un cuchillo el sábado en la noche en un vecindario del centro de París, en medio de dudas sobre la utilización de la lista de vigilancia a radicales.

El sospechoso, Khamzat Azimov, un ciudadano francés de 20 años nacido en la república rusa de Chechenia, mató a una persona e hirió a cuatro más antes de ser baleado por la policía. El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque.

La policía detuvo a los padres de Azimov y a un amigo de la ciudad oriental de Estrasburgo. De acuerdo con la ley francesa, los detenidos para ser interrogados en casos de terrorismo pueden estar retenidos hasta cuatro días.

El sospechoso vivía en el distrito 18, en el norte de París, con su familia, que antes había residido en Estrasburgo, señaló el funcionario judicial, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar en público una investigación en marcha.

Los investigadores antiterroristas quieren saber si el atacante recibió ayuda o si conspiró con más gente.

Las autoridades francesas dijeron que el sospechoso estaba en una lista de vigilancia policial por su radicalismo pero que no tenía antecedentes.

El líder conservador Laurent Wauquiez criticó el domingo la “ceguera” e “inacción” del ejecutivo galo. Su formación, el Partido Republicano, pidió al presidente Emmanuel Macron que tome medidas para “internar de forma preventiva a los individuos más peligrosos” que figuran como radicalizados.

La líder de ultraderecha Marine Le Pen preguntó en Twitter para qué servía la lista si no se utiliza para detener a posibles atacantes.

Las autoridades francesas ya explicaron en el pasado que el registro, diseñado como una herramienta para los servicios de inteligencia, contiene los nombres de miles de personas sospechosas de estar radicalizadas pero que no han cometidos actos terroristas.

El ministro francés del Interior, Gerard Collomb, se reunirá con los prefectos del país encargados de defensa y seguridad más tarde el lunes.

Comentarios