Franklin Almeyda revela que 200 mil civiles estan armados en RD

NUEVA YORK._ El ministro de Interior y Policía de la República Dominicana, doctor Franklin Almeyda Rancier, reveló aquí que en el país hay 200 mil civiles portando armas de fuego.

Sin embargo, aseguró que su Ministerio trabaja para regular la situación.

Explicó que el Ministerio que dirige es el responsable de mantener el control sobre quienes portan esas armas y acusó al gobierno de Hipólito Mejía y el PRD de no haber registrado la cantidad real de personas con armas y que sólo 25 de ellas aparecieron como propietarias.

Almeyda encabezó una conferencia en el restaurante 809 del Alto Manhattan junto al Cónsul General Rafael Evans y otros dirigentes locales del PLD.

Recordó que su Ministerio se encarga de la importación, exportación, porte y tenencia de las armas y regula las armerías.

“El tema está ahora en llevar ese proceso a otros niveles en la Convención Internacional sobre Armas Cortas y Ligeras y en eso estamos”, añadió Almeida.

Sostuvo que uno de los puntos que se tratará en esa convención es el de que todas las armas de fuego tienen que tener un marcaje y la marca en la República Dominicana debe decir RD, las letras de la armería que la importó y la identificación del lote para poder saber la procedencia del arma después que se dispare.

Indicó que por primera vez en la historia del Ministerio de Interior y Policía, en la página web de esa dependencia, aparecen los nombres de todos los dominicanos que portan armas con permiso.

EL SICARIATO

Abordado sobre el tema del sicariato en el país aseguró que las autoridades oficiales trabajan para combatirlo y que tal como se hizo con el secuestro, que fue “eliminado”, se busca hacer lo mismo con los asesinatos por contrato.

Rehusó revelar el tipo de “trabajo” que se hace para enfrentar exitosamente a los sicarios y a quienes les pagan para matar personas. “Los crímenes en la mayor proporción no los produce la delincuencia, de cada 24 asesinatos, 15 son perpetrados por riñas y violencia doméstica y 9 los delincuentes”. Destacó que en los pleitos entre amigos, vecinos y allegados, se dan más muertos que los que se producen por la delincuencia.

“El 65% de esos asesinatos son con armas de fuego, problema que tenemos que controlar”, precisó Almeida. Expresó que muchos le advierten sobre ese planteamiento, siendo un aspirante presidencial a lo que responde que “la gente tiene que saber a qué atenerse conmigo, es poner loa casa en orden y si me quieren como candidato presidencial, esa es mi regla del juego”.

Añadió que una alta población en el país, quiere que se dé un paso al frente. “Las sonrisas, pasar la mano y un gesto de cortesía, son para agradar, pero para gobernar hay que tomar medidas que a veces no les gusta a una parte, pero le gusta a la mayor cantidad de la población”, concluyó.

Además del cónsul Evans, en la rueda de prensa estuvieron presentes los embajadores  Juan Ávila y Gregorio Morrobel, el ingeniero Carlos Féliz, el Ministro Consejero Darío Medina y las asistentes de Almeida Yadira Peña y Mirtha Terrero. La conferencia de prensa fue conducida por Lisy Kasajara, funcionaria de Interior y Policía.