Fuego forestal afectó Laguna de Saladillo

Fuego forestal afectó Laguna de SaladilloMaxwell Reyes
SANTIAGO.-Brigadas del Ministerio de Medio Ambiente sofocaron ayer un incendio forestal que afectó más de 50 tareas de bosque en la Laguna de Saladillo, ubicada entre las provincias Dajabón y Montecristi.

Aunque las autoridades no han informado las causas, que provocaron el siniestro que inició al mediodía de ayer y que fue sofocado pasadas las 6:00 de la tarde ayer. La Policía informó este miércoles que más de 50 tareas del área verde de ese refugio de vida silvestre fueron afectadas por el fuego forestal.

Sin embargo ayer, Edward Pérez, encargado de áreas protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, en Dajabón, explicó que cuantificaban la cantidad de terreno afectado y profundizaban las investigaciones para determinar si actuaron manos criminales.

Recientemente, la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) denunció que la Laguna de Saladillo presenta una reducción acelerada por efecto de las actividades humanas para habilitar terrenos para la agricultura y la ganadería.

Mientras que el pasado mes de junio, otro incendio forestal consumió más de 200 tareas del bosque y malezas en el área de amortiguamiento de esa área protegida por la ley 64-00 sobre medioambiente y recursos naturales.

La Laguna de Saladillo, es una de las principales lagunas de la República Dominicana y es el mayor y más importante cuerpo de agua dulce del Parque Nacional Montecristi.

Forma parte del sistema fluvial de río Masacre y ocupa una superficie de 5.29 kilómetro. La laguna es rica en aves acuáticas, tanto residentes como migratorias, destacándose patos, gallaretas y garzas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *