Fuera de peligro menores afectados por cólera

fuera-de-peligro-menores-afectados-por-colera.jpg

Ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, foto Maxwell Reyes

Santiago.- El Ministerio de Salud Pública informó este sábado que están en  buen  estado de salud  los  dos casos de personas que dieron positivas al análisis de cólera, uno procedente  de  Santiago y el otro de la provincia Santo Domingo.

Bautista Rojas Gómez, afirmó que ambas se encuentran fuera de peligro y que se completa el tratamiento para darles de alta en los próximos días. En la República Dominicana se han confirmado hasta el momento seis casos.

Precisó que los dos nuevos  casos corresponden a una niña de  tres años, de Villa González, Santiago y  otro joven  de 12, en  la provincia Santo Domingo, ambos se encuentran en buen estado de salud.

La infante está ingresada en el hospital infantil Arturo Gullón, de Santiago, y el adolescente en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, en la provincia Santo Domingo.

Dijo que la identificación de los casos fue producto de la intensa labor de movilización   y búsqueda  activa de personas con diarrea o deshidratación que llevan a cabo en todo el territorio nacional como medida preventiva.

Rojas Gómez dio a conocer  la información en el Sexto  Boletín de Situación del Cólera en conferencia de prensa en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.

Afirmó que un personal a nivel nacional, compuesto de médicos, epidemiólogos, salubristas y promotores, seguirá la búsqueda incesante de personas con cuadro diarreico y de deshidratación para asistirlas de inmediato y determinar si se trata de la enfermedad.

“El Ministerio de Salud Pública está en toda la geografía nacional laborando casa por casa,  en sectores, barrios, calles, callejones y comunidades para de esta forma prevenir cualquier asomo de brote del cólera en territorio nacional”, destacó.

El titular de Salud Pública sostuvo que el personal sanitario está diseminado  se por todo el país, debidamente  instruido en  cómo manejar de forma estándar  los protocolos y guías de atención de personas que resulten afectadas de la enfermedad.

Afirmó que desde las direcciones provinciales y de las áreas de salud se lleva a cabo un monitoreo constante y pormenorizado de la situación epidemiológica en todas las demarcaciones a los fines de evitar eventualidades que luego salgan del control de las autoridades.

También han sido intensificadas las acciones educaticativas e instructivas en todas las provincias del país, agregó,  a través delos medios de comunicación masivos y han sido adicionalmente impresos y distribuidos materiales educativos de cómo prevenir la enfermedad.