Fuertes lluvias afectan la costa del Golfo de EE.UU. y podrían provocar inundaciones este fin de semana
ESTADOS UNIDOS.– Una extensa zona de tormentas tropicales con alta humedad está generando intensas lluvias a lo largo de la costa del golfo de México, elevando el riesgo de inundaciones repentinas durante el fin de semana en varios estados del sur del país.
Aunque la amenaza prevista para este viernes se redujo debido al debilitamiento de la perturbación tropical, persiste la posibilidad de que se registren inundaciones localizadas, especialmente en regiones de Mississippi, Alabama y Florida, donde las tormentas continúan impactando zonas ya saturadas de agua.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) mantiene vigente un nivel 2 de 4 en la escala de riesgo de inundaciones por lluvias, hasta la mañana del sábado, desde el este de Texas hasta el oeste del Panhandle de Florida. Ciudades como Nueva Orleans, Mobile (Alabama) y Gulfport (Mississippi) permanecen bajo vigilancia, ya que se esperan precipitaciones intensas y persistentes sobre las mismas áreas, lo que podría provocar acumulaciones peligrosas de agua.
La amenaza de inundaciones se suma a una temporada de verano marcada por eventos climáticos extremos, muchos de ellos mortales y devastadores, que han afectado múltiples regiones del país.
El jueves en la noche, varias zonas del sur de Luisiana estaban bajo avisos de inundaciones repentinas, incluyendo los distritos de St. John The Baptist y St. Charles, donde las comunidades ubicadas en zonas bajas y con pobre drenaje fueron especialmente vulnerables. En ciudades como LaPlace, Destrehan, New Sarpy y Luling, se reportaron calles anegadas y viviendas con entrada de agua.
Según datos del NWS en Lake Charles, algunas zonas del sureste de Luisiana registraron tasas de lluvia de entre 50 mm y 127 mm por hora, acumulando hasta 228 mm de precipitaciones en un solo día.
Ante el panorama, las autoridades de Nueva Orleans activaron el miércoles varios puntos de distribución de sacos de arena y cerraron todos los edificios gubernamentales el jueves. “Con una disminución significativa de los impactos del clima, los edificios de la ciudad se volverán a abrir al público mañana y retomarán las operaciones normales”, informó el gobierno local.
Más temprano en la semana, se estimaba que este sistema de tormentas tenía posibilidades de convertirse en una depresión tropical, con potencial de evolucionar a la tormenta Dexter, nombre siguiente en la lista de huracanes del Atlántico para 2025. Sin embargo, vientos hostiles en los niveles superiores han impedido su desarrollo, pese a la presencia de aguas muy cálidas en el golfo.
Entre lunes y martes, este sistema cruzó la península de Florida, dejando casi 300 mm de lluvia en la zona de Tampa, provocando desbordes incluso en su suelo arenoso, típicamente resistente. En el condado de Brevard, se reportaron múltiples afectaciones.
En Daytona Beach, las lluvias del martes alcanzaron los 57,1 mm, superando el récord diario de 50,8 mm registrado un 15 de julio de 1935.

