Icono del sitio El Sol de Santiago

Fujitsu, un iceberg tecnológico

dactilarA menudo, tendemos a simplificar todo lo que nos rodea para intentar comprenderlo mejor. Por eso, asociamos una determinada marca con un producto. Por ejemplo, cuando pensamos en Nokia se nos viene enseguida un teléfono a la cabeza, aunque su actividad empresarial vaya más allá (a través de NSN). Lo mismo sucede con Siemens (seguro que no imaginarías que el metro/tren que coges todos los días ha sido fabricado por ellos, entre otras muchas cosas) y, en el caso que nos ocupa, con Fujitsu. La compañía japonesa es, frecuentemente, asociada con aires acondicionados y con computadoras y tablets. Conocedora de ello, la empresa organiza todos los años el Fujitsu World Tour, una especie de gira internacional que hemos podido visitar en Madrid y en la que se muestran las actividades que hacen de esta marca la tercera proveedora de servicios IT que más factura en el mundo.

Innovación

En mayor o menor medida, todas las empresas de base tecnológica apuestan por la innovación para conseguir productos o servicios nuevos que puedan funcionar en el mercado profesional o de consumo. La parte más conocida de Fujitsu es la que tiene que ver con este último, es decir, con ese silencioso aire acondicionado que ves en los comerciales o con ese ultrabook tan elegante que viste en algún catálogo. Sin embargo, en el lado profional, Fujitsu tiene un área de innovación con cosas tan interesantes como:

 Seguridad

Uno de los servicios que más nos han llamado la atención en el Fujitsu World Tour de Madrid es Palm Secure, un sistema de autenticación biométrica que, literalmente, lee y reconoce las venas de la palma de nuestra mano. Esto tiene aplicaciones reales para cualquier situación en la que tengamos que identificarnos: sacar dinero, comprar un billete, acceder a nuestra cuenta de Facebook… Lo que hace esta tecnología es escanear nuestra mano en busca de las venas principales que conservamos durante toda nuestra vida. Con el paso de los años, vamos desarrollando algunas venas más, pero las principales siempre son las mismas y están en el mismo lugar. Se trata de un método de autenticación con menos probabilidad de error que la tecnología de Hitachi, basada en la lectura de las venas de nuestros dedos.

Cloud e Internet de las Cosas

‘Cloud’ e ‘Internet de las Cosas’ son dos palabras comodín en el sector tecnológico actual. Todo el mundo las usa, pero nadie sabe exactamente a qué se refieren. No obstante, Fujitsu está tratando de llevar a cabo actividades concretas que definen un poco mejor estos términos. Es el caso de su Information Gateway, un sistema de seguridad en la nube que permite encriptar la información que compartimos en la nube. Un ejemplo práctico: si tenemos un contador de luz digital en nuestra casa, estamos enviando información a nuestro proveedor y hay una serie de datos que no tendríamos porqué compartir. Esta tecnología nos permitiría encriptar nuestros datos y trabajar de una manera más anónima y segura. Lamentablemente, Fujitsu nos ha informado de que todavía no hay planes para llevar Information Gateway a la realidad puesto que es un proyecto en desarrollo.

VIA: GIZMOLOGIA

Salir de la versión móvil