• 20 abril, 2024

Fulcar afirma sistema educacional RD es un desastre

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El ex dirigente magisterial Roberto Fulcar afirmó este jueves que el sistema educacional dominicano es un desastre.

Fulcar, primer vicepresidente del PRM, hizo la afirmación al ser consultado sobre la pésima posición de República Dominicana en la prueba PISA.

Observa que de todas las mentiras que atribuye al gobierno del PLD la más grande es la de la revolución educativa.

El coordinador de Campaña del PRM y de su candidato presidencial Luis Abinader indica que contrario a la propaganda gubernamental, la educación dominicana atraviesa por un proceso de involución, no de revolución.

Indica que a pesar que la educación ha sido la niña linda de las administraciones del PLD, el modelo educativo del país no sirve, no funciona.

En su opinión, lo que tenemos en República Dominicana es un sistema educativo atrasado, desactualizado.

Agrega que por más dinero que se invierta, no se puede avanzar porque el modelo educativo dominicano es del pasado, alejado del modelo del conocimiento y de la información.

Refiere que el curriculum que tiene nuestro sistema educativo data de más de 25 años, y que de nada vale tener las escuelas llenas de computadoras si no están dotadas de los softwares educativos ideales que se necesitan para avanzar.

Reconoce que la intención de la tanda extendida es buena pero que de nada vale si no tiene contenido, sino se aprovecha para lograr la mejoría de los estudiantes.

A su juicio el modelo educativo nuestro no sirve, al igual que la gestión de las autoridades del sector.

Señala que el país se ha quemado en la prueba PISA, pero que no podemos esperar resultados adecuados con un sistema educativo que no sirve, que es un desastre.

Entiende que las autoridades dominicanas deben acoger con humildad las recomendaciones, tanto nacionales como extranjeras, para que se apliquen nuevos programas que mejoren el sistema educativo.

Fulcar dijo que es necesario cambiar el modelo educativo, y que eso figura en primer orden en los planes de gobierno de Abinader.

Comentarios