Fulcar asegura se aprobará ley de partidos si quitan primarias abiertas

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El vicepresidente del PRM Roberto Fulcar consideró este jueves un absurdo pretender imponer las primarias abiertas.

Fulcar no cree que ese modelo pueda recibir el voto mayoritario para ser aprobado en la Cámara de Diputados, junto al proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

El vocero del aspirante presidencial Luis Abinader reconoce que hay la intención del sector oficialista del PLD de imponer el modelo de las primarias abiertas.

Señala que esa intención mueve a mucha suspicacia, sobre todo por la decisión del Senado de eliminar del proyecto aprobado el artículo del registro de concurrentes.

En su opinión tales iniciativas dejan bien claro el interés, la voluntad del sector oficialista del PLD de manipular todo el sistema de partidos.

Indica que si queremos aportar más calidad a democracia, y fortalecer la institucionalidad, es necesario hacer más fuerte a los partidos y no tratar de manipularlos.

Aceptó que si se persiste en el tema de las primarias abiertas y en el retiro del registro de concurrentes, se corre el riesgo de que no se apruebe el proyecto de Ley de Partidos.

Sin embargo, planteó que si se desiste de la imposición, y se quitan esos puntos que a su juicio son un adefesio, un veneno y una manzana de discordia, “hay ambiente para un gran consenso que permita aprobar el proyecto de Ley “.

Explica que la pieza tiene una gran cantidad de componentes beneficiosos para las organizaciones y para la buena marcha del sistema de partidos en República Dominicana

Reiteró que el Partido Revolucionario Moderno mantiene la oposición a las primarias abiertas y al retiro del registro de concurrentes, y que no cree que ninguno de los legisladores vote contrario a esa posición.

Fulcar subraya que no cree que nadie ose desafiar la autoridad del partido, y que si ocurriera algún caso la organización no tendría otra cosa que aplicar la disciplina interna.