Ganaderos esperan aumento precio de leche en finca

APROLECHE llama a la industria láctea a pagar el nuevo precio.

eric riveroSANTO DOMINGO.-Tras un compás de espera de un mes, los productores de leche del país todavía siguen esperando que les sean reconocidas sus justas demandas de un ajuste en el precio de la leche en finca, en consonancia con el aumento de los costos de producción que se han producido durante más de siete años.

Eric Rivero, presidente de APROLECHE, informó que en su última reunión, celebrada el jueves 8 de agosto, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) aprobó el precio de la leche en RD$26.60, propuesto por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.

“Sin embargo, eso no se ha cumplido, pese a que el ministro, en representación del Estado Dominicano, como principal comprador de leche del país, tiene las herramientas que le da la Ley 180-01 para que se asuma el reajuste de los precios a nivel de finca”.

APROLECHE, entidad que agrupa a todos los productores de leche del país, continúa esperando que el ministro de Agricultura cumpla con la impostergable necesidad de que el precio del litro de leche sea reajustado a lo que él mismo propuso: RD$26.60

Rivero aseguró que la resolución del CONALECHE es la vía correcta, dado que la Ley 180-01 faculta a esta institución para tomar las medidas correspondientes, a fin de normalizar la industria láctea en el país.

El presidente de Aproleche ratificó su voluntad de diálogo con los demás sectores de la cadena láctea. Sin embargo, espera que se cumpla cuanto antes la resolución del Conaleche como la base de dicho dialogo.

“Consideramos que el Conaleche es la entidad adecuada para realizar los debates referentes a la rentabilidad de los eslabones de la cadena, e incluso es la institución en la cual se han logrado los acuerdos correspondientes, a los fines de reglamentar el sector lechero nacional”, afirmó Rivero.

Es en ese sentido que, para lograr un precio por litro de RD$30.00 por leche en finca, el cual es equivalente a US$0.60, precio similar al que recibían los ganaderos en el 2011, último año en que se revisó el precio de la leche, Aproleche acepta proponiendo un cronograma de ajustes a los precios, con revisión semestral.

“Los ganaderos, conscientes de la situación por la que atraviesa la industria lechera, estamos dispuestos a asumir ingentes y nuevos sacrificios, para lograr la anhelada rentabilidad de la ganadería de leche, sin que esto afecte la competitividad de otros sectores de la cadena láctea”, afirmó Rivero.

Este esquema de revisión de precios haría justicia a la actividad ganadera, castigada históricamente con el aumento de los costos de producción, pero también sería una forma de equilibrar la industria local, garantizando un modelo de aumento que sea “ganar-ganar”.

El sector ganadero ha celebrado múltiples esfuerzos, que incluyen una gran concentración, celebrada el pasado 24 de julio en la Capital, como expresión del generalizado interés del sector de lograr el reajuste.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *