Ganador Premio Nacional de Literatura exhorta a niños hacer de lectura un hábito
SANTO DOMINGO.- El escritor y periodista Roberto Marcallé Abreu definió la literatura como el arte de crear historias con la palabra escrita, y la calificó como la herramienta esencial para obtener el conocimiento que desarrollará la creatividad, algo fundamental para la vida de cada ser humano sin importa su edad.
Al participar como invitado especial en la actividad “Encuentros con Escritores”, organizada por la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), el ganador del Premio Nacional de Literatura 2015 recomendó a los niños y niñas leer todo tipo de género literario, en especial historias que sean de su gusto y agrado.
Marcallé expresó que su fascinación por la escritura surgió en el seno de su hogar, cuando desde pequeño observaba que cada miembro de su familia leía, además de que en cada rincón de la casa había montones de libros de todo tipo de género y autores.
Agregó que comenzó por un libro, luego tomó otro, hasta que llegó el momento en que no podía dejar de leer, lo que se convirtió en un hábito que despertó en él la curiosidad de querer plasmar historias similares a las que leía.
“En mis escritos yo siempre tomo en cuenta los sueños, deseos y sentimientos de las personas. Me interesa saber qué les transcurre en su diario vivir, qué les atrae y les inquieta, si son felices, alegres, si les va bien o mal, qué piensan, cuáles son sus aspiraciones y metas. Porque al final mis historias tiene un poco de todo ello”, expresó el escritor.
Al ser abordado por uno de los asistentes al encuentro, sobre quién puede escribir, Marcallé respondió que “todo el mundo puede hacerlo, porque todos tenemos historias que contar y, a la vez, deseamos trasmitir”.
“Todos los días vivo leyendo. Puedo decirles a ustedes que leer los hace más sabios e inteligente, porque les permite entender mejor, sobre todo lo que nos rodea, y actuar ante cualquier situación que se presente en nuestro diario vivir y al mismo tiempo que desarrolla la creatividad”, manifestó.
En este sentido dijo que nunca ha dejado de escribir y que por esa razón ha publicado más de veinte libros, pasión que lo llevó a ser reconocido con el Premio Nacional de Literatura 2015.
Durante el encuentro leyó el cuento El Caperucito Azul, de Diego José Cabral, una versión del cuento tradicional de la Caperucita Roja, contada de una manera más humorística y dinámica.
Sugirió leer y consumir sobre la historia de la República Dominicana, a cultivar el amor por los símbolos patrios, al considerar que quien no conoce su historia y la valora, volverá a repetirla.
Agregó que el país cuenta con un abanico amplio de autores y libros, los cuales son bastante buenos para entender y comprender la sociedad actual, como es el caso de los cuentos, ensayos e historias escritas por el profesor Juan Bosch.
Valoró a la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, por ofrecer un espacio de promoción y fomento de la lectura a través de la BIJRD. Y además felicitó a la directora Dulce Elvira de los Santos, por las diversas actividades que se desarrollan en esta casa cultural en beneficio de los niños, niñas y jóvenes.
El conversatorio se realizó en la sala Mi Espacio, donde se reunieron niños y jóvenes usuarios regulares de la BIJRD, quienes aprovecharon los consejos Marcallé.
Roberto Marcallé
Narrador y periodista. Nació en Santo Domingo. Durante muchos años ha desarrollado una activa labor periodística en distintos medios de comunicación, tanto en el país como en el exterior, distinguiéndose por sus trabajos de investigación sobre la realidad social dominicana.
En el 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Novela con su obra “Cinco bailadores sobre la tumba caliente del licenciado”; y el Premio Anual de Novela, con “Las siempre insólitas cartas del destino”.