Icono del sitio El Sol de Santiago

Gasto en publicidad del gobierno aumentó más de 500% en el 2024

Participación Ciudadana

Santo Domingo, República Dominicana.– El capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, advirtió que el gasto en publicidad oficial del gobierno alcanzó niveles históricos durante el primer cuatrimestre de 2024, con RD$3,121 millones, seis veces más que en el mismo período de 2023, cuando se reportaron RD$491 millones. Aunque en 2025 la cifra se redujo a RD$2,445 millones, sigue siendo muy superior al gasto registrado en años anteriores, lo que ha despertado preocupación por su posible uso con fines político-electorales.

La organización alertó que no existe información pública clara sobre los criterios de contratación, los medios beneficiados ni los objetivos de las campañas publicitarias. Esta falta de trazabilidad viola principios fundamentales de transparencia y rendición de cuentas establecidos en la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.

Las instituciones con mayores aumentos en publicidad

Entre las entidades gubernamentales con mayores incrementos en gasto publicitario destacan la Cámara de Diputados, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES, el programa Supérate y el INDOTEL. Sin embargo, Participación Ciudadana señaló que ninguna ha ofrecido información suficiente sobre los criterios técnicos ni justificaciones de contratación.

Decreto 1-24: ¿papel mojado?

En respuesta a demandas de la sociedad civil, el presidente Luis Abinader emitió en enero de 2024 el Decreto 1-24, que establece que la publicidad estatal debe tener fines informativos legítimos y prohíbe su uso con fines políticos o propagandísticos. Asimismo, el Manual de Procedimientos de Excepción de la Dirección General de Contrataciones Públicas requiere la justificación técnica de la selección de cada medio. Participación Ciudadana advierte que estos lineamientos están siendo incumplidos sistemáticamente.

Exigencias de Participación Ciudadana a DIECOM

La organización cívica solicitó a la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM) la entrega de información clave para garantizar la transparencia:

Propuestas para evitar el uso clientelar del gasto publicitario

La organización advirtió que el gasto excesivo en años electorales daña la equidad democrática y promueve prácticas clientelares. Por ello, propone cuatro medidas clave:

  1. Auditoría independiente del gasto publicitario en los primeros cuatrimestres de 2023, 2024 y 2025.
  2. Aplicación estricta del Decreto 1-24 y del Manual de Contrataciones, con sanciones por incumplimiento.
  3. Creación de un sistema de monitoreo ciudadano permanente para vigilar el uso de los fondos.
  4. Aprobación de regulaciones vinculantes que limiten el gasto publicitario estatal en años electorales.
Salir de la versión móvil