• 19 abril, 2024

Gemelos dan oro y plata a Puerto Rico y sueñan con emular a su padre

Mayagüez, Puerto Rico- EFE- Los gemelos puertorriqueños Augusto y Gadiel Miranda ya son uno de los dúos de moda de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez tras ganar oro y plata en judo, una conquista que les anima en el sueño de emular a su padre y llegar a unos Juegos Olímpicos.

Augusto Miranda consiguió la quinta medalla de oro para Puerto Rico en el judo y la segunda en la jornada del lunes tras vencer al venezolano Antonio Rivas por ipón en la categoría de los 73 kilogramos, delante del público de su natal Aguada, localidad a unos kilómetros de Mayagüez.

Gadiel, por su parte, cayó ante el venezolano Mervin Rodríguez en la categoría de los 81 kilogramos.

Fue la primera vez que los hermanos Miranda, de 21 años, competían en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ahora, su objetivo es lograr lo que el patriarca de la familia hizo cuando representó a Puerto Rico en judo en los Juegos Olímpicos de Múnich del 1972.

Miranda Nazario también ganó medalla de plata en los Juegos Centroamericanos del 1974 en Santiago, República Dominicana.

«Nuestro padre es el fanático número uno de nosotros y de Puerto Rico. Esto es un orgullo demasiado grande. Me alegra mucho que gané la medalla de oro en Puerto Rico para que el pueblo boricua y mi familia se lo disfrutara», dijo Augusto Miranda a Efe tras ser coronado campeón.

Asimismo, Gadiel señaló sentirse «contento» por la medalla de oro conquistada por su hermano y afirmó que «habrán más días» para continuar entrenando y representando a Puerto Rico en otros eventos y conseguir más medallas para el país.

«Me siento bien feliz y contento de que cumplimos con las medallas frente al pueblo de Puerto Rico», agregó.

Por su parte, el entrenador del equipo masculino de judo de Puerto Rico, el ex judoca Francisco «Paco» Rodríguez, aseguró que los hermanos Miranda «van para arriba» en sus carreras deportivas y representarán a su país en los próximos eventos internacionales.

«Siempre se ha trabajado bien fuerte desde el año pasado. El equipo es uno que tiene grandes veteranos y del primer ciclo, como los gemelos Miranda», señaló.

Rodríguez indicó que muchas personas mencionaban que el equipo de judo boricua no iba a ganar medallas por lo inactivo que estaban los veteranos Melvin Méndez y Jessica García, quienes el lunes anunciaron su retiro respectivamente.

«Muchos decían que el judo no iba a conseguir muchas medallas y mira lo que hemos hecho. Siempre sabíamos que íbamos a ganar medallas, pero esto hay que tomarlo día a día», recalcó.

La actuación de los hermanos Miranda es similar a la que lograron los gemelos puertorriqueños McWilliams y McJoe Arroyo en el boxeo a nivel aficionado.

El recorrido de los hermanos Arroyo, de 24 años y quienes ya son profesionales, se inició en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2006, donde McWilliams ganó medalla de oro en la división de los 48 kilogramos sobre el mexicano Odilón de Zaleta.

McJoe, por su parte, logró en esos mismos Juegos la presea de bronce en la categoría de los 51 kilos.

McWilliams también ganó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007; fue abanderado de Puerto Rico en Pekín, en el 2008, y ganó el oro en el Mundial Aficionado de Italia del 2009 para convertirse en el primer boricua en ganar el título oro en el evento desde legendario Wilfredo Gómez, en 1974.

McJoe, por su parte, fue ganador de la medalla de bronce en los Mundiales del 2007 en Chicago (EE.UU.).

Comentarios