General Larguito usado y olvidado

El General Larguito era un muy sencillo y siempre vivía con una sonrisa dicen los que lo conocieron

General Larguito usado y olvidadoPor Susana Veras

SANTIAGO. Entre “traguitos” de whisky, en compañía de familiares y amigos, músicos y compositores fue despedido este martes el compositor y acordeonista Tomás Santana de la Cruz, El General Larguito, quien falleciera ayer lunes en su humilde habitación en el sector El Ingenio de esta ciudad.

Tony Berroa “El Solterito del Este”, uno de sus más fieles amigos, estuvo a lado del ataúd y recordó los valiosos aportes a la música típica que hizo el General, que según él “fue usado y olvidado” por muchos artistas y grupos que se hicieron millonario con sus temas.

El Solterito del Este precisó que el acordeonista era un muy sencillo y siempre vivía con una sonrisa para todas las personas, aunque reconoció que no debió vivir sus últimos años entre tanta pobreza, por lo que motivó a las autoridades a realizar programas de protección para varios artistas dominicanos y brindarles más apoyo.

Tomás Santana de la Cruz padecía de cáncer pulmonar, neumonía y gastroenteritis desde hacía varios meses y una deshidratación aguda empeoró su condición de salud. Estuvo interno por varias semanas en la Clínica Cruz Jiminián y fue dado de alta el pasado miércoles.

Al momento de su muerte compartía su vida sentimental con Celeste Trejo, madre de cuatro de sus ocho hijos.

En la tarde de ayer pocos artistas habían acudido a la Funeraria Savica de esta ciudad donde fueron velados sus restos que recibirían sepultura al mediodía de hoy en el Cementerio del Ingenio de esta ciudad.

Entre los que estuvieron presentes se destacan Rafelito Román, su hijo Raul Román, Ambiorix Lagual, Bericlito, de la Banda Real y José Luis Records, entre otros.

Al General Larguito le sobreviven su madre Antonia de la Cruz, de 90 años, y sus hijos Mery, Neumary, Britania, Dilcia, Danny, Rhina, Norbelis y Mendy. El General Larguito recibió respaldo de las autoridades de Cultura en los últimos años de su vida.

Sin embargo diversas situaciones como el fuego de su vivienda, poco seguimiento a su estado de salud y cierta desorganización del artista, impidieron que estuviera en mejores condiciones. Ayer el artista y Director Regional del Ministerio de Cultura, Jochy Sánchez, y parte del equipo de trabajo de esta dependencia, destacaron los aportes del compositor y estuvieron junto a sus familiares en la funeraria.

Mientras Krency García “El Prodigio”, quien ayer viajó a los Estados Unidos, en el inicio de una gira y quien estuvo muy de cerca en todo el proceso de salud del compositor, pidió a la nueva generación de artistas típicos recordar la obra de El General.