Eugenio Suárez 

SANTO DOMINGO,-El geólogo Osiris de León dijo este viernes que en el país hay que estar alerta por los temblores de tierra que se han estado registrando en varias zonas de Latinoamérica.

Entre otros movimientos sísmicos, de León menciona temblores producidos al norte de Venezuela y Colombia, Honduras, Haití, Jamaica, y Cuba.

Explica que estos temblores se deben a que cada vez es mayor el empuje de la placa del pacífico sobre la placa tectónica de nuestra región.

Agrega que ante la ocurrencia de temblores que han impactado en varias naciones de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe “debemos estar alertas en República Dominicana”.

A su juicio el alerta debe ser mayor en las zonas donde el terreno es blando
El asesor científico del Poder Ejecutivo en geociencias, sismicidad y prevención de desastres, deplora que generalmente en zonas de terrenosblandos se diseñan construcciones sin tomar muy en cuenta las especificaciones del suelo-
Señala que en esa materia hay que trabajar mucho en el país, y que tiene la confianza de que un día se puedan corregir las debilidades en las construcciones..

Apuntó que la vulnerabilidad de los suelos, combinada con otros factores, es un peligro en cualquier parte del mundo cuando se producen fenómenos como los temblores de tierra

De León observa que por la ejecución de construcciones con estructuras que no están acordes con los suelos y otros factores es que en Haití han provocado muertes y daños temblores que no ocurren en otros países con movimientos sísmicos de mayor magnitud.