• 5 febrero, 2026

Georgia ejecuta a un reo por primera vez en cuatro años

Un hombre de Georgia que fue condenado por el asesinato de su exnovia hace tres décadas fue ejecutado el miércoles, la primera vez que el estado sureño lleva a cabo la pena capital en más de cuatro años.

Willie James Pye, de 59 años, fue declarado muerto a las 11:03 de la noche del miércoles, luego de recibir una inyección del sedante pentobarbital. Pye fue declarado culpable de asesinato y otros crímenes en noviembre de 1993, por el secuestro, violación y la muerte de Alicia Lynn Yarbrough.

Los abogados de Pye habían pedido que se le otorgara clemencia, asegurando que su cliente tenía una discapacidad intelectual y estaba arrepentido. La ejecución anterior que se llevó a cabo en Georgia fue en enero de 2020.

El oficial a cargo de la ejecución preguntó a Pye si quería decir alguna última palabra, y él respondió que no. Cuando se le preguntó si quería que se dijera una oración por él, indicó que sí. Luego, un miembro del clero dijo una breve oración, pidiendo a Dios que ayudara a Pye a experimentar algo de gracia y misericordia.

Los abogados que representaban a Pye también escribieron en presentaciones judiciales anteriores que su cliente se crió en la pobreza extrema en una casa sin plomería interior ni suficiente comida o ropa. Su infancia se caracterizó por el abandono y el abuso por parte de miembros de la familia que a menudo estaban borrachos, escribieron sus abogados.

También argumentaron que Pye sufría daño cerebral en el lóbulo frontal, potencialmente causado por el síndrome de alcoholismo fetal, que perjudicaba su capacidad de planificación y control de sus impulsos.

Un juez federal rechazó esas afirmaciones, pero un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 11.º Circuito de EEUU estuvo de acuerdo con los abogados de Pye en abril de 2021. Luego, el tribunal federal de apelaciones en pleno volvió a escuchar el caso, que anuló el fallo del panel en octubre de 2022.

Comentarios