Gobernación de Espaillat respalda mujeres de Moca que producen apetitosos derivados de la yuca

Gobernación de Espaillat respalda mujeres de Moca que producen apetitosos derivados de la yucaMiguel Cruz Tejada

MOCA,-La gobernación provincial de Espaillat, a través del Ministerio de Cultura, está respaldando económica y logísticamente, a la Federación de Mujeres Campesinas, con sede en el paraje Cacique quienes producen variados y apetitosos productos derivados de la yuca, entre ellos jugo, flan, turrones, bollos, pastelones, dulces, helados, y otros, a los que se busca mercado nacional e internacional y ya han impactado con demostraciones y exhibiciones en ferias locales, regionales y nacionales.

El gobernador de Espaillat, Andrés Diloné Ovalle, acompañado por su esposa Tatica de Ovalle y una comitiva de su despacho, encabezaron una reunión con las principales dirigentes de la filial de la federación, en la que el funcionario renovó el compromiso de mantener el apoyo del gobierno y ayudarlas a promover en los medios y colocar en el mercado los productos derivados de la yuca.

Ovalle, dijo que el apoyo económico del Ministerio de Cultura, fu aprobado después que su oficina presentara un proyecto a esa cartera en el que se detalla la importante y sorprendente labor de las mujeres campesinas, que estaban a la espera de financiamiento estatal.

“El aporte total es de $960.000 pesos y ya hemos entregado la primera parte del dinero y se programa un encuentro para el próximo 26 de septiembre con todas las mujeres de la zona de Cacique, los funcionarios regionales  y nacionales del ministerio, y representantes de diferentes instituciones, para hacer el lanzamiento oficial del proyecto”, explicó el gobernador provincial.

“Sabemos el importante trabajo que realizan estas mujeres. Este es un proyecto hermosísimo, que tiene una dimensión mucho más allá de lo que ellas pueden visualizar, pero todavía no hemos logrado que salgan del cascarón, porque no han tenido la oportunidad ni tenían los recursos a mano para poder hacer eso”, agregó el gobernador de Espaillat.

“La idea es que en algún momento, estas mujeres se den a conocer con lo que hacen, en todos los eventos nacionales que se puedan realizar en el país, sino que también como institución, ellas puedan elaborar como parte del proyecto un área en la que puedan vender lo que producen y se conviertan en una entidad de auto gestión, que es una de las cosas más importantes que deben tener las instituciones, para lograr la independencia económica y la oportunidad de no estar atadas a las que son las ayudas de las instituciones nacionales”, añadió Ovalle.

El gobernador, que es presidente del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, explicó que cumplirá un año en el cargo y se propuso crear un fondo de entre $40 a $50 millones de pesos, durante los dos años de su gestión, colocados a plazo fijo para generar los recursos que se requieren para cubrir las necesidades de la provincia.

Reveló que ya se han colocado a plazo fijo $28 millones de pesos, de los que el fondo recibe $290.000 pesos de intereses, lo que permite cubrir todas las necesidades de los programas que se desarrollan a través de la gobernación.

Ovalle sostuvo que con ese fondo, esos programas, se liberaron de la dependencia de las instituciones estatales y privadas. “Eso es lo que necesitan las instituciones, crear fondos propios para poder desarrollar sus trabajos. Eso, no quiere decir que no sigamos teniendo las relaciones que tenemos y continuar solicitando otros tipos de ayuda para poder desarrollar los programas que estamos realizando”.

Dijo que en el futuro, el proyecto de las mujeres de Cacique se encamina a convertirse de un micro a un macro proyecto, por lo que quizás, no se pueda cubrir el éxito del proyecto y haya que recurrir a otras instituciones.

“Pero la idea debe ser comenzar a auto gestionar nosotros mismos como parte de lograr la independencia económica”, expresó el gobernador de Espaillat. Sostuvo que el gobierno se mantiene apoyando, como en todo el país, a ese grupo de mujeres y a diferentes instituciones que ya están organizados por muchos años y trabajando en diversos proyectos.

“Nosotros, los conectamos con los ministerios correspondientes y esta reunión es el preámbulo del proyecto que vamos a ejecutar, y cinco proyectos que se seleccionaron este fue uno de ellos”, añadió.

Por su parte, la Primera Dama de la provincia, dijo quedar muy impresionada después de aprobar el jugo, el pastelón y el flan de yuca, brindados en el encuentro.

“Todo está riquísimo y es importante que la gente sepa que la yuca no sólo se come salcochada, sino que se pueden muchos productos de gran sabor como estos. Estoy esperanzada en que estas mujeres saldrán adelante con el proyecto dijo la esposa del gobernador de Espaillat.

LAS MUJERES Y LA YUCA

Brígida Ovalles, coordinadora del proyecto, recordó que la materia prima procede del mismo Cacique, una de las áreas agrícolas más productivas de la provincia Espaillat.

Pretendemos dar a conocer estos productos, para que la gente pueda conocerlos, probarlos y quedarse consumiéndolos. “Son bastantes ricos y tratamos de innovar todos los días”.

Explicó que el proceso se trata de usar la famosa yuca conocida “La Mocanita” que se pasa por varias máquinas, se le ponen los ingredientes para eliminar el sabor natural a yuca.

“Le ponemos sabores de limón, piña y otros, además de un toquecito de ron, para en el caso del jugo, darle el sabor de un coctel”, añadió.

Recordó que entre las principales propiedades de la yuca, están el carbohidrato para sostener el estómago y el almidón muy necesario para el cuerpo humano.

“La meta es vender todos estos productos y hasta ahora, nos hemos mantenido participando en ferias y en otros eventos de exhibición, pero con el proyecto que nos están apoyando el Ministerio de Cultura y la gobernación provincial, esperamos poder expandirnos y salir hacia adelante, con este grupo de mujeres organizadas”, agregó la dirigente campesina.

Dijo que en el proyecto participa un equipo, pero hay 15 asociaciones en los parajes de Cacique, El Aguacate, Las Lagunas, La Soledad y otros, que además participan  en cursos de formación laboral en los que aprenden manualidades con los que pretenden seguir la política educativa del presidente Danilo Medina, además de ayudar a insertar a las mujeres en el mercado laboral.

“Es importante que nos quedemos en la comunidad, pero llevando ingresos a nuestros hogares”, concluyó diciendo la señora Ovalles.

La presidenta de la asociación, Luisa Rodríguez, explicó que hay buenas expectativas para colocar los productos en el mercado nacional. Informó que el presidente de MERCADOM, ha invitado a la asociación a exponer los productos.

“Cuando la gente sabe que estos productos son de la yuca, queda impresionada porque pocos conocen su sabor, hasta que los prueban”, dijo Rodríguez.