• 19 abril, 2024

Gobernador de Espaillat anuncia integración de 10 instituciones para combatir crimen e inseguridad

Diloné  Ovalle, gobernador de EspaillatMiguel Cruz Tejada

MOCA,- El gobernador de Espaillat Diloné  Ovalle, anunció la integración de 10 instituciones que elaboran estrategias para combatir el crimen, la delincuencia y el narcotráfico, y dijo que la provincia con una población de 247.000 habitantes, sólo cuenta con 132 policías.

El funcionario, miembro del Comité Central del PLD y aspirante a alcalde,  explicó que esa situación se ha convertido en epidémica en la provincia Espaillat, pero es única de Moca ni de la República Dominicana. “Hemos venido trabajando muy duro con el problema de la seguridad ciudadana y entendemos que no es exclusivo de un solo sector”.

Señaló que recientemente se constituyó una comisión compuesta por 10 instituciones de la provincia y encabezada por el Procurador Fiscal José Aníbal Carela, Policía Nacional, la AMET, el Ejército Nacional, Unión de Juntas de Vecinos, COBA, Medio Ambiente, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Ministerio de Salud, Gobernación Provincial y la alcaldía.

El gobernador explicó que el papel principal de esa comisión es el de elaborar políticas para combatir con eficacia el problema de la inseguridad y la criminalidad.

“Espaillat, ya es una provincia, que tiene 247.000 habitantes, no es la misma de hace 10 o 15 años, mientras las instituciones siguen siendo del mismo tamaño, y la cantidad de policías que teníamos hace 15 años es prácticamente la misma, mientras carecemos de recursos para enfrentar adecuadamente ese problema”, añadió Ovalle.

Informó que se propuso la meta de colectar $300.000 pesos para comprarle 7 motores a la policía. “Invité a 28 empresarios, quienes donaron $1. 273.000 pesos con ellos, pudiendo comprar no 7, sino 27 motores y dos carros a empresarios que nos los vendieron a precio de costo y los donamos a la policía”.

El gobernador sostiene que esos vehículos están siendo utilizados por la uniformada y que si no hubiera sido por eso, “los niveles de delincuencia y criminalidad, fueran mucho mayores, pero sentimos que todavía hay muchas cosas que debemos hacer”.

Expresó que en Moca hay alrededor de 370 videocámaras, siendo quizás el municipio mejor vigilado en todo el país y la meta es aumentar los dispositivos  500.

“A pesar de las cámaras, no puede hacer el trabajo efectivo, porque en un pueblo en el que hay 2.000 lámparas, con 1.500 de ellas apagadas, es un pueblo a oscuras y es un escenario propicio para que los bandidos organizados vengan a Moca a delinquir”, agregó el gobernador de Espaillat.

Añade que también la cercanía de pueblos como Santiago, La Vega, Salcedo y otros con Moca, facilita que los delincuentes vengan a cometer crímenes y puedan estar en 15 minutos en los pueblos de donde proceden.

“Todo eso, imposibilita el que nosotros podamos enfrenta con éxito la inseguridad, a pesar de los esfuerzos que estamos haciendo, para reducir los niveles de criminalidad”, expuso.

“Todavía, nos falta lograr que la sociedad en sentido general, se empodere de esta realidad, porque la indiferencia de la gente a veces permite que los delincuentes puedan andar a sus anchas, porque en muchos casos de robos en los barrios es debido a que esos delincuentes andan buscando dinero para saciarse vicios de drogas. Con $20 pesos, se puede comprar una piedra (Crack) o marihuana. La gente los ve, pero como tiene temor, se cruzan de brazos y no se comunican con la policía para denunciar los robos y sus autores, en sus propios barrios”, precisó el gobernador Ovalle.

“Si no logramos crear conciencia y la colaboración de las comunidades, entonces, el trabajo será mucho más difícil”, agrega.

Ovalle sostiene que el papel de las 10 instituciones, es el de lograr enfrentar los problemas de los ciudadanos mocanos que violentan la ley. “Por ejemplo, la parte baja de la ciudad, se estaba constituyendo en un nido de prostitución, como en la calle Imbert donde están el play de softball, la escuela Andrés Bello y el cementerio, donde se consumía más drogas que arroz y por otro lado, los talleres ilegales que operan, copaban los espacios en las calles, por lo que la gente tenía que pedir permiso para pasar y eso no es posible”.

El gobernador indicó que de los centros de prostitución y talleres, no había uno solo con permisos, condiciones sanitarias ni que pudiera garantizar la seguridad de sus clientes. “Después de cerrarlos, entregamos un formulario con una serie de requisitos, para reabrir a los que los cumplan, aunque los de la Imbert, no se pueden volver a abrir”.

Pidió a los comunicadores integrarse a esa estrategia, porque tienen la responsabilidad de crear conciencia en la ciudadanía y es a través de los medios, que tenemos que llevar los mensajes y la conciencia a la sociedad.

Dijo que la provincia tiene lugares en los que sólo hay dos y tres policías y que recientemente se reunió con el jefe de la uniformada al que le pidió aumentar la cantidad de agentes y especialmente que estos sean nativos de Moca, porque les dolerá más lo que pasa en el pueblo, además de que con el sueldo actual, los policías de otras ciudades, tienen que gastar mucho dinero en recargas para comunicarse con sus familiares.

“Pero si son nativos del pueblo, eso no seguirá ocurriendo, debido a que podrán llegar a sus casas rápidamente a resolver cualquier problema que se les presente”, agregó Ovalle.

“Esta situación no es posible en pleno Siglo XXI”, concluyó diciendo el representante del Poder Ejecutivo y miembro del Comité Central del PLD.

Comentarios