• 25 noviembre, 2024

Gobernador de Nueva York otorga clemencia a reverendo dominicano que era un destacado narco y pandillero

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-El gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo, otorgó clemencia y ordenó sellar definitivamente, una especie de indulto o perdón, el largo récord criminal del reverendo dominicano Salvador Sabino Jiménez (Sal), quien las décadas de los setentas y ochentas, fue uno de los más destacados narcotraficantes y pandilleros en el Alto Manhattan, siendo sentenciado varias veces y entre sus anécdotas más importantes, están las de su participación en crímenes como drogas, asaltos, robos, posesión y uso de armas y «tumbes» a otros narcotraficantes.

Sabino salvó su alma, pero también se salvó de muchos más años de cárcel y de la deportación.

Cuando tras cumplir su tercera sentencia, se presentó ante un juez, después de haber hablado honestamente con su abogado, el juez de inmigración, decidió darle la oportunidad.

El reverendo tiene 63 años de edad.

El comunicado del gobernador fechado 24 de diciembre 2020 dice que además de Sabino, otras 20 personas que han demostrado pruebas sustanciales de remordimiento, rehabilitación y compromiso con la comunidad, fueron también perdonadas.

“Salvador Sabino Jiménez, de 63 años, fue condenado por posesión criminal de una sustancia controlada en tercer grado, robo en primer grado e intento de posesión criminal de un arma en tercer grado. El Sr. Jiménez obtuvo su Licenciatura y Doctorado en Divinidad. Fundó la Asociación e Iglesia Evangelística de Salvador en 1990. La iglesia ahora tiene 1.200 miembros a nivel nacional y 200 sitios internacionales. Es autor de cuatro libros, incluida una autobiografía en la que analiza su camino personal hacia la rehabilitación. También ha ayudado en trabajos de ayuda después del huracán en Puerto Rico. Tiene diez premios honoríficos, seis de los cuales son proclamaciones de legisladores del estado de Nueva York, en su mayoría relacionados con sus esfuerzos de ayuda por el huracán. Ha estado libre de delitos durante 34 años. Un indulto le permitirá convertirse en ciudadano de los EE UU y viajar internacionalmente con mayor libertad para hacer trabajo de ayuda con su iglesia”, explica el gobernador.

En una entrevista con este reportero publicada el 28 de junio 2007, Sabino, quien ha logrado reclutar a docenas de otros criminales para integrarlos a su iglesia, relató ampliamente su paso por el bajo mundo después de haber llegado pequeños a Estados Unidos desde República Dominicana.

Comenzó su ministerio en la Iglesia Unida que funciona en el teatro United Palace, donde el fallecido reverendo Ike, le dio la oportunidad de reivindicarse y promover la obra de Dios.

Como es costumbre en Estados Unidos, el presidente de la nación y los gobernadores tienen el poder de exonerar, condonar sentencias y liberar a presos condenados por diferentes delitos, pero en la caso Sabino, su principal obstáculo era el récord policial y judicial que se mantenía abierto y que gracias a la orden ejecutiva de Cuomo ya despareció del sistema judicial del estado de Nueva York.

Los gobernadores aprovechan especialmente la ápoca navideña para escoger a los reos y ex convictos que les son recomendados en base a las demostraciones de un cambio total y la reintegración productiva a la sociedad.

Sabino, se trasladó a Nueva Jersey después de ejercer en el teatro durante varios años y en estado jardín, mantiene un ministerio con cerca de 2,000 feligreses, usando tácticas atractivas para atraer a los jóvenes y varios artistas y comunicadores de nombradía.
Lleva 34 años en el servicio espiritual y comunitario y dijo que con la orden del gobernador, ha recibido el mejor regalo navideño de toda su vida.

Cuomo, ponderó la larga hoja de servicios públicos que el popular predicador evangélico ha realizado en beneficio de la comunidad.

El periodista y promotor artístico Félix Jerez, dijo que desde su iglesia, Heavenly Vision Christian Center (HVCC) “Sabino ha sido más que un padre, hermano y amigo de miles de personas que como yo un día buscamos un abrazo, una palabra de Fe y edificación. Y hoy por hoy, este servidor de Cristo ha vivido una vida en santidad y dedicación a la predicación del Evangelio de Salvación”.

Jerez recordó que Sabino tuvo una vida juvenil violenta, estuvo preso en varias ocasiones y de acuerdo a las autoridades tiroteó a varias personas.

En el narcotráfico se lo conocía como «Sabino Rompe Quijá», y su historia inspiró al fallecido sonero Santiago Cerón a producir un tema con ese título que descifra toda la hazaña de un hombre peligroso, violento y fanfarrón y que un día, estando en su celda cumpliendo condena de 12 años, Jesús se le apareció una noche, y desde ese momento su vida cambió para siempre.

Comentarios