Gobernadora envía 250 soldados para reforzar seguridad en el Metro de NY
Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK,-La gobernadora del estado, Kathy Hochul envió 250 soldados de la Guardia Nacional, dependencia del ejército de Estados Unidos para reforzar la seguridad en el Metro de la ciudad y prevenir crímenes en la temporada navideña.
Los militares enviados y apostados en las diferentes estaciones de los trenes en la zona urbana, se unan a los policías locales que ya trabajan para combatir la delincuencia que se ha reducido considerablemente en los trenes citadinos.
Hochul dijo que la medida no fue en respuesta a un delito específico ni a ninguna tendencia alarmante, sino para proporcionar una capa adicional de seguridad a los pasajeros y a las personas que visitan la ciudad durante las vacaciones.
Con los 250 enviados el número total de efectivos se elevó a 1.000 miembros de la Guardia Nacional que vigilan el metro.
Los recursos se desplegaron originalmente en 2022 en respuesta a la delincuencia post pandémica en el sistema de transporte.
Según los funcionarios los datos muestran que esta estrategia está funcionando. Desde marzo, la gobernadora informó de una disminución del 10% en la delincuencia general en el transporte público, mientras que los delitos en el Metro disminuyeron en un 42% desde 2021.
«El miedo es un sentimiento realmente poderoso, cuando alguien ve a una de estas personas entrenadas parada allí, te lo puedo decir como madre, y alguien que habla con la gente de aquí, se siente mejor sabiendo que hay una presencia fuerte y sólida que los protegerá y también será un elemento disuasorio, que es una herramienta poderosa, poderosa, y si no tuviéramos éxito, estaría ideando una estrategia diferente», dijo Hochul.
Como otra capa de seguridad, la MTA ha instalado más de 15.000 cámaras, que ahora están en todos los vagones del metro de la ciudad.
El estado desplegó inicialmente 750 miembros de la Guardia Nacional en marzo después de una serie de delitos de alto perfil en el Metro.
Junto con los agentes de la policía estatal y de la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA), la Guardia Nacional ha estado vigilando las estaciones del Metro y realizando controles aleatorios de los bolsos de los pasajeros. Es la mayor presencia militar en el sistema del Metro de la ciudad desde las secuelas del 11 de septiembre.
Los delitos en los trenes, incluidos violaciones, asesinatos y robos, han disminuido un 2,6 % en general desde 2022, según datos del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).
Pero los asaltos en el sistema de transporte alcanzaron su nivel más alto en 27 años en 2023.
Hochul atribuyó la mayor presencia militar a que los pasajeros se sintieran más seguros y ayudaron a la ciudad a lograr un récord de pasajeros post pandémico de 4,5 millones de personas en un solo día, el más alto desde el 11 de marzo de 2020.
“Mucha gente no pensó que haría una diferencia, y estoy increíblemente orgullosa de estas personas en uniforme que están aquí conmigo hoy para decirles no. De hecho, hizo una diferencia extraordinaria”, añadió la gobernadora.
A pesar de los elogios de la ejecutiva estatal algunos defensores del transporte público cuestionaron la necesidad de una mayor presencia militar en el metro, particularmente porque los delitos en el transporte público siguen disminuyendo.
“En la medida en que los pasajeros desean una presencia oficial, es para mejorar la seguridad en las plataformas y los trenes, no en los torniquetes donde se colocan los guardias”, dijo Danny Pearlstein, director de políticas y comunicaciones de la organización Riders Alliance, una defensora del transporte público.
Hochul también dijo que el 100% de los vagones del metro están ahora equipados con cámaras como parte de los esfuerzos para mejorar la seguridad.
El presidente de la MTA, Janno Lieber, quien se unió a Hochul en la conferencia de prensa, expresó su apoyo a las medidas de la gobernadora.
“Los datos nos indican que, en realidad, los subterráneos se están volviendo más seguros. Los espacios públicos de Nueva York en general, y el subterráneo es uno de ellos”, afirmó Lieber.