Gobierno anuncia la conversión a gas natural de la flota de transporte público

gobierno-anuncia-la-conversion-a-gas-natural-de-la-flota-de-transporte-publico.jpgSanto Domingo.-El presidente Leonel Fernández anunció la conversión gradual de la flota de transporte público a gas natural,  en un plazo mínimo de seis meses, y la ampliación del número de estaciones que oferten ese combustible al público, ante el incremento de los precios internacionales de los combustibles

En un discurso dirigido este jueves la país, a través de una cadena de radio y  televisión, el mandatario manifestó que recibió una serie de ofertas del sector privado para  financiar el cambio de la matriz del consumo de combustible diesel hacia gas natural.

El gobernante anunció que instruyó a los ministerios de Industria y Comercio y  Medio Ambiente,  para otorgar las facilidades para conceder las licencias para la instalación de estaciones adecuadas para la venta del combustible, cumpliendo con  las leyes sobre Incentivo a las Energías Renovables, de Electricidad, la Resolución número 01-08, y el decreto 202-08, de la Autoridad Ejecutiva.

“La idea es que podamos establecer en el país,  por lo menos cuatro grandes corredores con estaciones de servicio de gas natural, desde Santo Domingo hacia las regiones Este,  Sur, Norte y  Suroeste, para de esa manera cumplir con el decreto  264 del 22 de mayo de 2007, mediante el cual declarábamos  de prioridad  nacional el uso de gas natural en la República Dominicana”, expresó Fernández.

Añadió que esas propuestas han sido avaladas por  varios sindicatos y federaciones de transportistas que han solicitado al Gobierno la modernización de la flota de transporte o el financiamiento del kit o equipo requerido para convertir a gas natural el consumo de los vehículos que actualmente usan como combustible gas licuado de petróleo o diesel.

Manifestó que el proyecto de conversión a gas natural de por lo menos 20 mil vehículos del transporte público, que actualmente utilizan GLP como combustible, generará un ahorro de 553 millones de pesos anuales por concepto de la eliminación del programa Bonogas.

“De igual manera se producirá  una reducción de la factura petrolera del país de alrededor de 25 millones de dólar anuales debido a la conversión de las unidades de transporte”, expresó Fernández.

Así mismo,  aseguró que los transportistas tendrán un ahorro promedio de uso de combustibles de mil 466 pesos mensuales cada uno, equivalente a 2 mil 031 millones de pesos anuales para los 20 mil transportistas.

Manifestó que para poner en ejecución el referido programa, se hará uso de tecnologías  innovadoras como son las tarjetas inteligentes, para facilitar la labor de servicio y la recuperación del costo, por el cambio en el tipo de combustible de la flota del transporte público.

Explicó que  el financiamiento de esta conversión se hará a través de un sobrecargo  en el precio de venta del galón de gas natural.