• 27 abril, 2024

Gobierno chileno presentará querella por muerte de ex presidente Frei

gobierno-chileno-presentara-querella-por-muerte-de-ex-presidente-frei.jpgSantiago, (ANDINA). El presidente de Chile, Sebastián Pilñera, anunció esta mañana la decisión de su gobierno de presentar una querella criminal por la muerte del ex mandatario Eduardo Frei Montalvo.

“El gobierno ha decidido colaborar en el proceso judicial haciéndose parte del mismo a través de la presentación, por parte del ministerio del Interior, de una querella criminal», manifestó Piñera citado por el diario El Mercurio.

Fue en respuesta a las filtraciones de un supuesto informe de la embajada de Estados Unidos en Santiago, donde ésta habría asegurado que la «verdad completa» sobre la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva «nunca será conocida».

«De esta forma nuestro gobierno busca colaborar para que la muerte de un ex Presidente (…) no siga en las sombras y de una vez por todas sus circunstancias, sus causas y sus responsables sean esclarecidos, y aquellos que tengan responsabilidad asuman las consecuencias», agregó.

Tras recordar que éste fue un compromiso que asumió durante su campaña electoral y que luego ha reafirmado, Piñera subrayó que aclarar el deceso del ex gobernante democratacristiano «importa e interesa a la familia Frei, pero también a todo el país, que quiere que la muerte de un presidente no siga más estando entre las sombras de la duda y la incertidumbre».

Según el sitio WikiLeaks, la embajada norteamericana en Chile envió un cable el 11 de diciembre de 2009 referido a este caso, donde manifestó que «dado el larguísimo tiempo que ha transcurrido desde la muerte de Frei y la destrucción de algunos órganos clave, la ciencia forense no puede demostrar una evidencia definitiva de que Frei fue asesinado».

En diciembre de 1981, Frei se sometió a una cirugía de carácter simple, para extirpar una hernia al hiato, en la Clínica Santa María de Santiago. Sin embargo, días después de su intervención su condición empeoraría drásticamente y fallecería, de manera inesperada, a las 17 horas del viernes 22 de enero de 1982, a la edad de 71 años.

Según su familia, Frei Montalva se habría convertido en un importante foco de preocupación para el gobierno de Augusto Pinochet, al erigirse como uno de los principales líderes de la oposición, hasta ese momento clandestina y principalmente relacionada con grupos de extrema izquierda.

Comentarios