Gobierno colombiano indulta a 30 guerrilleros de las FARC-EP

Gobierno colombiano y las FARC negocian acuerdo de paz definitiva, proceso realizado en CubaBogotá,- El gobierno colombiano concedió hoy el indulto a 30 guerrilleros de las insurgentes (FARC-EP), medida que forma parte de los gestos dirigidos a construir confianza entre ambos, afirmó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Según un comunicado oficial divulgado esta tarde, se trata de un primer grupo el cual iniciará su proceso de reincorporación a la sociedad, por lo que recibirán apoyo psicosocial, acompañamiento para su estabilización familiar y comunitaria, acceso a la educación y formación para el trabajo.
Igualmente el Ejecutivo coordinará con las entidades competentes la activación de brigadas para examinar las condiciones de salud de 106 integrantes de la agrupación rebelde, recluidos aún en establecimientos carcelarios del país, y dispondrá de lo necesario para su adecuada atención, añadió la nota de prensa.
Además, con el propósito de preparar las condiciones para el fin del conflicto, el Gobierno Nacional acondicionará patios especiales dentro de las prisiones a donde serán trasladados los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), detenidos o condenados.
Tal determinación permitirá facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para la futura reinserción a la vida civil, finalizó la declaración enviada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Desde hace casi dos semanas más de mil presos de las FARC-EP comenzaron una huelga de hambre para demandar la liberación de compañeros enfermos tras las rejas y cuyo estado de salud calificaron de delicado.
Igualmente solicitaron mejorar las condiciones generales de sanidad y alimentación en esos recintos, protesta a la que se sumaron también internos pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado igualmente en la larga contienda.
Desde 2012 representantes gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en Cuba para hallar una salida concertada a la guerra interna, la cual dura más de medio siglo.
En tanto los encuentros con el ELN se limitaron a aproximaciones exploratorias en busca de una agenda y cronograma para tales pláticas.
ANDINA