Gobierno de RD muestra interés en inversionistas de Singapur

Aprovechan visita a Florida del embajador estadounidense en el país Asiático para promover el mercado dominicano

Por Rose Mary Santana

Broward, Florida.—El gobierno de la República Dominicana está interesado en atraer hacia la nación caribeña, los mercados y productos de Singapur, para lo cual se aprovechó la visita a Florida del embajador de Estados Unidos ante el país asiático, David Adelman, así como al director de negocios de la referida embajada Todd Avery para promocionar el país en términos de la inversión extranjera.

José Záiter, presidente del Consejo Consultivo de la Presidencia de la República Dominicana, capítulo de la Florida y asesor del Poder Ejecutivo, durante una reunión sostenida con el embajador David Adelman en el Gulf Stream en Hallandle, motivó el clima favorable existente en la República Dominicana para la inversión extranjera de países como Singapur, al tiempo que destacó que “el país tiene una economía abierta de unos 46 billones de dólares”.

Afirmo Záiter que “República Dominicana es un país de solo seis que cuenta con el tratado DR-CAFTA y otro con la Unión Europea”, según sostuvo. El encuentro se efectuó en uno de los salones del lujoso hotel y casino Gulf Stream en la ciudad de Hallandale del Condado de Broward.

Durante el encuentro con las autoridades diplomáticas de Estados Unidos en Singapur y la misión de esa nación asiática, Záiter propuso además que la República Dominicana sirva de puente o canal para esas empresas de Singapur que le interese entrar y ofrecer sus productos a los casi 900 millones de habitantes de América Latina, tomando además como parámetro el crecimiento vertiginoso de la economía dominicana, según añadió.

El encuentro fue organizado por el director ejecutivo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos para el Sur de la Florida, Eduardo Torres y Liza Torres, directora de la agencia para el desarrollo de la comunidad de la ciudad de Hallandale. Participaron además miembros del departamento de mercadeo del referido hotel.

El embajador Adelman, llegó a Florida acompañado de una nutrida delegación de inversionistas y funcionarios del gobierno singapurense, y de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en esa nación asiática.

El diplomático dijo durante el encuentro que “las grandes corporaciones no necesitan ayuda  para establecerse en los mercados internacionales, pero que las pequeñas y medianas empresas si lo necesitan y la embajada, a través del US Comercial Service, está en la mejor disposición de asistirlos”.

Posición del presidente Obama

En este sentido, el embajador Adelman indicó que este enfoque es parte de la estrategia del gobierno del presidente Barack Obama de incrementar la exportación estadounidense como forma de generar empleos en el país.

Al final del encuentro, ambas delegaciones recorrieron las instalaciones del complejo comercial del Gulf Stream. Previamente, sostuvieron una reunión con autoridades y empresarios de la ciudad, incluido un almuerzo de bienvenida y un recorrido por el Puerto de Everglades. El señor Alvin B. Jackson Jr. alto funcionario de la alcaldía de la ciudad de Hallandale, también estuvo presente.