• 19 abril, 2024

Gobierno de Ecuador retomará proyectos de ley de herencia y plusvalía

Gobierno de Ecuador retomará proyectos de ley de herencia y plusvalíaQuito, (ANDINA),-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que una vez superada la emergencia por el terremoto del mes pasado, enviará nuevamente al parlamento sendos proyectos de ley sobre herencia y plusvalía, motivos de protestas opositoras el año pasado.

Esperando un tiempo prudencial, enviaré nuevamente los proyectos de herencia y plusvalía, adelantó el mandatario, al retomar la presentación de su último informe a la nación, luego de las intervenciones del vicepresidente, Jorge Glas; y de la secretaria nacional de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo.
Ambas propuestas dieron lugar a violentas manifestaciones opositoras en junio pasado, por lo que Correa decidió retirarlas temporalmente para garantizar la tranquilidad del país en vísperas de la visita que hizo el papa Francisco poco tiempo después.
Este martes, el jefe de Estado afirmó que durante todo este tiempo, la oposición no pudo demostrar que las medidas afectarían a los sectores más pobres o tenían fines recaudatorios.
No pudieron demostrar nada porque todo era falso, recalcó Correa, quien sostiene que la llamada ley de Herencias afectaría a menos del dos por ciento del sector más rico de la población, mientras que en el caso de la plusvalía lo que se busca es frenar la especulación con la venta de terrenos y propiedades.
Apuntó, además, que la nueva versión que se enviará a la Asamblea Nacional aumentará a 175 mil dólares el valor de la herencia exento de pago.
Menos gente pagará con este sistema, pero los que heredan más pagarán más, acotó el líder ecuatoriano, quien agregó que todo lo recaudado servirá para pagar becas a grupos vulnerables y minorías étnicas.
Respecto a la plusvalía, recordó que se busca frenar el incremento de los precios como resultado de la ejecución de obras públicas en las inmediaciones de terrenos y propiedades privados, y solo se gravaría, dijo, la segunda venta, y el monto recaudado no irá a las arcas del Estado, sino a los municipios.
De acuerdo con Correa, quien asegura que ambas tienen como objetivo final establecer una distribución más equitativa de las riquezas, más de 600 millones de dólares han ido a parar a manos privadas por falta de una regulación sobre la plusvalía.

Comentarios