Gobierno recordará terremoto de Haití

gobierno-recordara-terremoto-de-haiti.jpg

Foto de Maxwell Reyes del Domingo 17 de enero 2010, luego del terremoto que afectó Puerto Principe el martes 12 de enero del año pasado.

Santo Domingo.-El gobierno recordará el primer año del terremoto ocurrido en Haití con la puesta en circulación del libro  “Un Compromiso con Haití”  así como el reconocimiento a cientos de voluntarios dominicanos que participaron en la asistencia y rescate de las víctimas del sismo que devastó la capital de ese país el 12 de enero del año pasado.

“Un Compromiso con Haití” es una publicación de 561 páginas que recoge los trabajos de las 5 mesas que funcionaron en la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la Crisis.

El texto, editado por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia  es un testimonio en las versiones de español, inglés y francés acerca del compromiso con Haití que hiciera la comunidad internacional en la cumbre realizada en Punta Cana el dos de Junio pasado.

En un mensaje que apertura el libro, el Presidente Leonel Fernández asegura que “ El problema de Haití no se limita a mitigar las penurias del día a día que afectan a los haitianos. La comunidad internacional ha entendido la necesidad de abordar una estrategia nacional de desarrollo integral de largo plazo, encaminada a refundar esa vecina nación”.

El mandatario refiere que “es recuperación, rehabilitación y una agenda de desarrollo, que tiene 200 años de rezago para Haití. Es el momento oportuno para que la comunidad internacional pueda, efectivamente, aplicar un plan de creación en esa dirección, de manera que Haití pueda incorporarse plenamente al mundo moderno, al siglo 21, garantizándole a su población una vida digna y justa.

En el prólogo del libro, Fernández recuerda que ha dicho en otras oportunidades que la situación de pobreza crónica que vive Haití empezó como resultado de su guerra de Independencia, pues fue la única nación en toda América Latina, que al mismo tiempo que rompió con los lazos coloniales contra el poder europeo de la época, abolió la esclavitud.

El mandatario refiere que el hecho de haber logrado abolir la esclavitud le ocasionó a Haití el aislamiento internacional, y su Independencia fue reconocida por muchos países un siglo después, pues haber eliminado la opresión se convertía en un elemento de contagio que se requería evitar.

“El evento de la naturaleza vino a multiplicar sus problemas ancestrales, lo que se convierte en una oportunidad para reparar aquellas actitudes de antaño” refiere Fernández para sugerir lo siguiente:

“La Refundación del Estado haitiano, por consiguiente, es una tarea gigantesca que no se puede llevar a cabo sin la participación de la comunidad internacional, la misma que desde el mes de enero viene trazando la pauta en cinco reuniones realizadas en Montreal, Nueva York, Madrid y en Santo Domingo, sede esta última de esos cónclaves en dos ocasiones”.

El acto a realizarse en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, este miércoles 12 de enero a las siete de la noche, tiene como finalidad reconocer la labor de asistencia y apoyo a las víctimas haitianas llevada a cabo por miles de hombres y mujeres pertenecientes a instituciones gubernamentales dominicanas, al tiempo de resaltar el comportamiento cívico de toda la sociedad a favor de Haití.

La actividad será encabezada por el presidente Leonel Fernández y a la misma han sido invitados el cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil, así como funcionarios gubernamentales y los altos mandos militares y policiales.