• 20 marzo, 2026

Gobierno sube RD$10 a gasolinas y gasoil y congela el GLP

Santo Domingo.– El Gobierno dominicano anunció un aumento de RD$10 pesos en los precios de las gasolinas y el gasoil, mientras mantiene sin variación el Gas Licuado de Petróleo (GLP), como parte de las medidas para enfrentar la inestabilidad del mercado petrolero internacional.

La disposición fue dada a conocer por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), que atribuyó el reajuste al impacto del conflicto en Medio Oriente sobre el suministro global de petróleo.

De acuerdo con el informe oficial, la actual coyuntura ha provocado una de las mayores interrupciones en la historia del mercado energético, elevando el precio del barril WTI en un 70 % en lo que va de 2026.

Subsidio para mitigar impacto

Para reducir el efecto en la población, el Gobierno asumirá un subsidio de RD$1,702.2 millones durante esta semana. Sin embargo, aplicó un ajuste parcial en los combustibles líquidos como medida de sostenibilidad fiscal.

Las autoridades indicaron que el Estado absorberá más de RD$45 por galón en la gasolina premium y más de RD$90 en el gasoil óptimo, con el objetivo de proteger tanto a los consumidores como a la cadena productiva.

Asimismo, se informó que fueron identificados RD$10,000 millones en ahorros internos en partidas no prioritarias, los cuales serán utilizados para continuar subsidiando los combustibles.

GLP se mantiene sin variación

El Gobierno decidió mantener congelado el precio del GLP, combustible clave para la cocción de alimentos y el transporte público, con el fin de evitar un impacto directo en el costo de vida de las familias dominicanas.

Precios de los combustibles

Para la semana del 21 al 27 de marzo de 2026, los combustibles se venderán a los siguientes precios:

  • Gasolina Premium: RD$305.10 por galón (sube)
  • Gasolina Regular: RD$287.50 por galón (sube)
  • Gasoil Regular: RD$239.80 por galón (sube)
  • Gasoil Óptimo: RD$257.10 por galón (sube)
  • Avtur: RD$323.49 por galón (sube)
  • Kerosene: RD$366.60 por galón (sube)
  • Fuel Oil #6: RD$201.38 por galón (sube)
  • Fuel Oil 1%S: RD$215.86 por galón (sube)
  • GLP: RD$137.20 por galón (se mantiene)
  • Gas Natural: RD$43.97 por m³ (se mantiene)

La tasa de cambio promedio semanal utilizada para el cálculo fue de RD$61.18, según el Banco Central.

Comentarios