Gobierno y transportistas logran acuerdos para evitar alzas de pasajes y de fletes de carga

gobierno-y-transportistas-logran-acuerdos-para-evitar-alzas-de-pasajes-y-de-fletes-de-carga.jpgEn el marco de la situación de crisis internacional e inestabilidad de los precios de los combustibles, y ante los reclamos de las organizaciones del transporte, el gobierno decidió durante tres meses otorgar un subsidio de tres millones de galones de diesel al sector transporte.

Este subsidio será el resultado de la reducción de un 10 por ciento de las exenciones que por concepto de diesel se le otorgan a algunos sectores productivos, entre ellos los generadores de energía, y así evitar aumentos que afecten a la gran mayoría de la población, como es el caso de los pasajes urbano e interurbano y los precios del transporte de carga.

Para tales fines, el presidente Leonel Fernández emitirá un decreto para descontar un 10 por ciento a las empresas importadoras de ese combustible subsidiado y transferirlo a los transportistasdentro del plan del Bono Diesel.

Así lo informó en rueda de prensa el director de la Oficina Metropolitana del Servicio de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, luego de una reunión de más de dos horas encabezada por el presidente Leonel Fernández con un grupo de sindicalistas del transporte de pasajeros y de carga.

Dijo que el presidente Fernández designó una comisión de seguimiento a este proceso para presentar un plan de modernidad del transporte a la mayor brevedad posible y trabajar en la transformación de la flota vehicular del transporte “usando el mecanismo que existe en otras naciones con gas natural y utilizando una tarjeta para que con un sobreprecio en el gas natural se pueda cubrir  el costo del kit del gas natural o el costo del vehículo que se va a adquirir”, sostuvo Ditrén.

Señaló que esto no implicará ninguna erogación para el Gobierno más que la de dar apoyo a la aplicación de dicha medida.

La comisión esta integrada  por el  propio Ditrén, los ministros de Industria y Comercio, de Hacienda, los directores de la OTTT y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET), mientras que por parte de los transportistas habrá un representante por cada federación.

Indicó que como no se quiere que haya un aumento de la tarifa que se cobra en transporte urbano e interurbano, y para que haya transparencia, se va a publicar una lista con todas las rutas, el número de vehículo y la tarifa que cobren. Por su parte, los sindicalistas se comprometieron a no hacer aumento en la tarifa del pasaje tanto de pasajeros como de carga, así como a dejar sin efecto el paro convocado para este lunes

Además acordaron continuar con el  programa Bono-Gas y completar unas dos mil tarjetas que faltan, entre ellas las de los pueblos de Santiago y San Francisco de Macorís.

En el encuentro con el mandatario participaron los dirigentes del transporte Blas Peralta, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) , Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), así como los representantes de otras organizaciones, incluyendo el transporte turístico.

Por parte del gobierno participaron  los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, de Hacienda, Daniel Toribio; de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo; el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez; y los directores de la Oficina Metropolitana del Servicio de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén; de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), mayor general José Aníbal Sanz Jiminián; y de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Angel María Soto, entre otros.

La reunión, que inició a la 1:20 p.m., se desarrolló en el Salón Los Trinitarios, ubicado en el segundo nivel del Palacio Nacional.