Gómez Casanova dice cambio orden boleta es atentado y absurdo jurídico

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El director de Comunicaciones del PRD consideró este viernes un atropello la resolución de la Junta Central Electoral sobre el orden de votación de los partidos.

Según Víctor Gómez Casanova, la medida es un absurdo jurídico, sin asidero ni justificación.

En su opinión constituye un mal precedente la decisión que coloca al PRD en la casilla cuatro y cambia la posición de otras organizaciones.

Critica que ahora la JCE decida ordenar la boleta de acuerdo al porcentaje captado por los partidos en los niveles de elección presidencial, congresual y municipal.

Explica que el pleno de la JCE varía la decisión  tomada  el 8 de mayo de 2016, antes de celebrarse las elecciones, de que la referencia para determinar el orden de los partidos  en la boleta seria en base a los votos alcanzados en el nivel presidencial

Precisa que al variar el ordenamiento tres miembros de la actual JCE desconocieron normas y reglas  aprobadas anteriormente a unanimidad por la misma institución.

El vocero del PRD apunta que el cambio repentino de la norma adoptada para las elecciones del año pasado representa un precedente peligroso, viola la Constitución de la República,  atenta contra  la seguridad jurídica que debe normar los procesos electorales y  afecta el derecho de los partidos.

Con la medida—subraya- se afecta los trabajos de los partidos para  trazar las estrategias y  planes de campaña

Cuestiona el hecho de que se haya dispuesto una medida extemporánea sobre un caso que estaba cerrado.

Gomez Casanova aseguró que el PRD dará los pasos judiciales necesarios hasta que sea dejada sin efecto el cambio de orden de votación dispuesto por la Junta Central Electoral que coloca al partido en la casilla 4 por debajo del PRSC.