• 30 noviembre, 2024

Google reta a China y defiende sus principios

Nueva York- EU- El desafío de Google a la censura china en Internet en defensa de sus principios lo expone a quedar marginado del mayor mercado en línea del mundo, pero la decisión no debería tener un impacto financiero significativo, al menos a corto plazo, consideran analistas.

Según Justin Post, de Bank of America/Merrill Lynch, esta solución, combinada con la decisión de Google de mantener en China equipos de investigación-diseño y de ventas, tiene el mérito de ser «mejor que una retirada», acotó DPA.

«Estamos en el comienzo de lo que será una larga partida de ajedrez entre Google y China», pronosticó Michael Gartenberg, uno de los directores del Centro de Análisis Altimeter Group.

Según Post, «la dura batalla que libran Google y China en los medios aumenta la probabilidad de que Pekín cierre simplemente el tráfico de todos los sitios exteriores de Google en China».

Una búsqueda lanzada en China en el sitio de Google en Hong Kong de palabras clave que son tabú para Pekín termina en el anuncio de que «Internet explorer no puede abrir esa página». Incluso cuando aparece una lista de sitios, es imposible abrir los vínculos.

«De hecho Google puso sus actividades en China a merced de las autoridades chinas, que podrían cortar totalmente o en parte el acceso al portal de Hong Kong desde China», su- brayó Youssef Squali, de Jefferies.

Además, Google parece aislado en este caso, lo que no refuerza su posición ante las autoridades chinas: en ausencia de una iniciativa similar de Microsoft o de otro peso pesado, «no pensamos que una sola empresa, aunque sea tan grande como Google, tenga la capacidad de «generar cambios importantes», agregó Squali.

Multa de Brasil

El motor de búsqueda Google Brasil fue multado por la justicia del Estado brasileño de Rondonia por no impedir la creación de páginas en su red Orkut con contenido considerado ofensivo a adolescentes, censura previa que en cambio sí aplicó en China.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) informó que Google fue condenado a pagar una multa de 5.000 reales por día en que las comunidades vetadas permanezcan en Internet, por daño moral colectivo.

La justicia solicitó a Google retirar las comunidades Chismes picantes, y Chismes picantes el regreso, que ofendieron a dos adolescentes e impedir la creación de nuevas páginas con contenido similar.

El tribunal consideró que «la empresa no comprobó tener inviabilidad técnica y deficiencia de personal para dejar de acatar la orden que le dictaron las autoridades.

Comentarios