• 23 abril, 2024

Grecia: «Te queremos pero tienes que irte», le dice a migrantes en el Pireo

Grecia Te queremos pero tienes que irte, le dice a migrantes en el PireoAtenas, (ANDINA),- Las autoridades griegas planean repartir panfletos entre los migrantes y refugiados que permanecen en un campamento en el puerto del Pireo, en Atenas, explicándoles que los «quieren», pese a que en pocos días deberán evacuarlos, explicaron responsables el viernes.

«No pierdas tu valor, estamos contigo, ¡te queremos!», afirman las octavillas que serán distribuidas en el puerto desde el lunes, según el ministerio griego de la Marina Mercante.
Aunque las autoridades griegas se han comprometido hasta ahora a no emplear la violencia contra los migrantes y refugiados, el documento explica que «en pocos días el puerto del Pireo será vaciado», en alusión a su evacuación. La temporada turística en Grecia comenzará en pocas semanas.
El documento, en árabe, farsi, griego e inglés, pide a los migrantes que no se fíen de los traficantes y que rechacen la violencia, en referencia a los altercados ocurridos entre grupos de distintas nacionalidades en los últimos días.
«No desesperes. Permanece en calma. Asegúrate de que no se produzcan incidentes violentos a tu alrededor», continúa el panfleto.
«El puerto del Pireo ya no puede alojarte y no ganas nada quedándote aquí», señala el papel.
Las autoridades se están quedando sin tiempo para evacuar el Pireo antes de la celebración de la Pascua ortodoxa el 1 de mayo, un periodo de mucho tráfico entre las islas helenas y la Grecia continental, que se efectúa a través de este puerto.
Según el gobierno, aún quedan unas 4.600 personas en el campamento de fortuna instalado en este puerto, y que se extiende por algunas terminales de pasajeros.
Los esfuerzos para persuadir a los migrantes y refugiados de trasladarse a otros campamentos por el momento han tenido poco éxito: solo unos pocos centenares han accedido a marcharse, ante el temor de quedar atrapados en instalaciones cerradas bajo vigilancia policial.
En las instalaciones habilitadas para los migrantes, las autoridades les ofrecen pocas garantías, más allá de alojamiento y atención médica.
«Desde que otros Estados europeos cerraron (sus fronteras), lo cierto es que nadie puede estar seguro de lo que va a ocurrir», admite el panfleto.
En total hay unas 52.000 personas atrapadas en Grecia después de que los Estados balcánicos cerraran sus fronteras.

Comentarios