Icono del sitio El Sol de Santiago

Grito por médicos de pandemia: CMD quiere nombramientos

Pedro Angel

Santo Domingo. – Gritos por nombramientos. El Colegio Médico Dominicano (CMD) retomó el tema de la designación fija de los médicos tomados a la mano por el sistema hospitalario, para atender las urgencias y atenciones permanentes durante la pandemia covid-19.

El recién instalado presidente de la Regional del Distrito del gremio médico pidió al presidente Luis Abinader y al ministerio de Salud, doctor Víctor Atallah, a nombrar esos galenos.

Aunque no los cuantificó, el doctor Máximo Martínez dijo que esos médicos trabajan prácticamente como jornaleros, pues tienen contratos que no dan derecho a beneficios propios del profesional sanitario, como vacaciones, doble sueldo y seguro de riesgo laboral.

Agregó que los galenos laboran en el gobierno bajo la modalidad de jornaleros, pese a haber servido en la primera línea durante la emergencia sanitaria y con la promesa de ser integrados como personal fijo una vez superada la crisis.

Sostuvo que el Ministerio de Salud Pública debe disponer la inclusión en nómina de esos médicos, la reposición de otros que en el camino han sido cancelados y que cesen de los abusos y amenazas que, según dicen, se producen en las Direcciones Provinciales de Salud (DPS).

Afirmó que, tras casi cinco años de servicio continuo, estos profesionales de la salud permanecen excluidos de derechos laborales fundamentales, como vacaciones, doble sueldo, seguro de riesgo laboral y otros beneficios establecidos por la ley.

Explicó que, pese a su condición, los médicos realizan funciones permanentes en distintos programas, además de tareas adicionales como jornadas de vacunación animal, sin estabilidad laboral ni reconocimiento formal.

Señaló que, en muchas ocasiones, deben trasladarse en condiciones indignas y riesgosas, incluso viajando en la parte trasera de camionetas para cumplir con sus asignaciones.

“La clasificación como jornaleros no solo desconoce su formación profesional, sino que también vulnera su dignidad y crea un ambiente laboral marcado por presiones y amenazas de cancelaciones masivas ante cualquier reclamo”, expresó.

Exigió la regularización inmediata de estos médicos como empleados fijos, con todas las garantías y derechos que les corresponden.

“Su entrega durante la pandemia y su servicio continuo a la población merecen justicia, estabilidad y respeto”, puntualizó.

Recordó que hace ocho meses el Ministerio de Salud Pública canceló de manera injustificada a 15 médicos, bajo el alegato de que no estaban laborando.

Señaló que la intención inicial era cancelar a 135 médicos, situación que motivó al Colegio Médico Dominicano a convocar un paro nacional de labores por 48 horas.

Contexto

Durante la pandemia del covid-2019, entre el año 2020 y el 2022, en el país se prepararon nominillas de médicos designados de manera temporal para atender la gran cantidad de pacientes que llegaba a las salas de emergencia y para seguimiento de la enfermedad.

Se reforzó el sistema de salud y hospitalario, pero con el tiempo muchos han sido sacados del sistema o no se ha formalizado su nombramiento.

Los galenos fueron contratados por día o bajo contratos temporales, sin inclusión de nómina fija en el Estado.

Salir de la versión móvil