Groenlandia celebra elecciones municipales entre la presión de Trump y la visita polémica de la primera ministra danesa
Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, celebra este martes elecciones municipales bajo la presión de Donald Trump, quien ha mostrado interés en adquirir la isla, y en vísperas de la visita de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Los electores votan para elegir 81 representantes en los cinco municipios de la isla, que tiene menos de 57.000 habitantes.
Este proceso electoral se da en un contexto único, tras la reciente victoria del partido liberal Demokraatit en los comicios legislativos, y en medio de la controversia por la intención de Trump de controlar Groenlandia. En los últimos días, el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, visitó una base militar en Groenlandia, lo que generó críticas por la falta de una invitación oficial.
Frederiksen ha anunciado su visita para discutir la colaboración entre Groenlandia y Dinamarca, pero la decisión ha sido criticada por algunos líderes políticos groenlandeses que consideran inapropiado que la primera ministra viaje antes de que se forme el nuevo gobierno tras las elecciones.

