• 26 abril, 2024

Grupo Vicini y otros empresarios invierten US$3.5MM en EEUU para registrar votantes dominicanos

Miguel Cruz Tejada

Grupo Vicini y otros empresarios invierten US$3.5MM en EEUU para registrar votantes dominicanosNUEVA YORK,- El poderoso grupo Vicinio, monopolio de grandes concentraciones azucareras en la República Dominicana, y otros empresarios del país caribeño, están invirtiendo $3.5 millones de dólares para apoyar las campañas de inscripción de votantes dominicanos, según reveló el The New York Times.

El influyente matutino neoyorquino, señaló que la campaña, será llevada a cabo hasta el 2016 y uno de los líderes dominico americanos, que más respaldo está recibiendo, es el doctor Angel Taveras, actual alcalde de Providence en Rhode Island, y aspirante a la gobernación estatal.

El Times, dijo que las campañas se realizan en varios estados norteamericanos, entre ellos Nueva York, New Jersey, Pensilvania y Rhode Island.

«El esfuerzo, se produce en  un momento en el que los dominicanos, están luchando para ganar importantes elecciones en Rhode Island y Nueva York, así como tomar roles políticos prominentes en otros estados», sostiene el reportaje del NY Times.El reporte explica que detrás del Grupo Vicini, hay otros empresarios dominicanos financiando las campañas para reclutar a miles de dominicanos y motivarlos a votar por los candidatos nacidos en la República Dominicana y americanizados y o que son de padres dominicanos, nacidos en los Estados Unidos.

Refiere que Adriano Espaillat, senador estatal demócrata, de origen dominicano del Alto Manhattan, está desafiando al representante Charles Rangel, quien ha ocupado el escaño del distrito 13 en Harlem, por décadas.

«Si es elegido, el señor Espaillat, se convertirá en el primer miembro del congreso de Estados Unidos, de origen dominicano, mientras que en Providence (Rhode Island), el alcalde Taveras, es candidato a gobernador», añade.

Recuerda que entre otras figuras políticas dominicanas o de origen dominicano prominentes en Estados Unidos, figuran el Secretario de Trabajo, Thomas Pérez y la embajadora estadounidense en Uruguay, Mulisa Reynoso.

El Times, indica que el esfuerzo de los dominicanos, está siendo criticado por los republicanos, por centrarse exclusivamente en apoyar a los aspirantes demócratas. «Los organizadores, insisten en que esta campaña no es partidista», le dijo al Times, Jorge Mursuli, director ejecutivo del proyecto Dominicanos USA.

«Un candidato que refleja, quien es uno, tiene mayor posibilidad de ganarse el voto de su comunidad, aunque eso no quiere decir que estamos motivando a la gente a votar por aspirantes específicos», agregó el activista Mursili.

El aumento de la población dominicana en Nueva y Rhode Island, y el consiguiente aumento en el poder político de ese grupo, que comenzó a llegar a Estados Unidos en la década de los sesentas, es muy visible, explica el Times.

Recordó que hasta el año 2000, había en Nueva York una población criolla de 476.000 y 158.000 estaban registrados para votar. En el 2012, ese número aumentó a 762.000, de los cuales, 357.000 estaban inscritos en el registro electoral.

En Rhode Island, hay 34.000 criollos y 14.000 de ellos tienen derecho al voto.

Florida, Massachusetts, New Jersey y Pensilvania, también han registrado aumentos significativos de la población general dominicana y la cantidad de sus votantes.

En Nueva York, más de 21.000 dominicanos han sido registrados para votar en próximas elecciones, incluyendo las primarias del 24 de junio, en las que se enfrentarán Espaillat y Rangel, en tanto, en Rhode Island, la suma de nuevos electores criollos es de 5.000

Los reclutadores, que se pueden ver en todas las esquinas y en áreas comerciales de los barrios dominicanos, llevan portapapeles, e instan a los transeúntes a registrarse para votar, antes de preguntarles si son ciudadanos americanos.

El abogado dominicano Manny Matos, co fundador del grupo, dijo que el potencial del voto de los dominico americanos, todavía no había aflorado.

«Mi experiencia, me dice que históricamente, hemos tenido una baja participación electoral, pero es parte de la evolución natural de los inmigrantes», agregó el jurista.

«Ellos, tienen un pie aquí, en Estados Unidos y el otro en su país, la República Dominicana», dijo Matos.

Comentarios