Grupos populares mantienen convocatoria a protesta el lunes

Grupos populares mantienen convocatoria a protesta el lunes

Víctor Bretón

Maxwell Reyes

SANTIAGO.-La Coordinadora de Organizaciones Populares y Sociales del Cibao mantiene el llamado a paro pacifico este lunes por 24 horas, en las 14 provincias de la región en demanda de un pliego de reivindicaciones sociales entre ellas la modificación a la ley de hidrocarburos, mientras que comerciantes y transportistas dicen que no se sumaran y llaman a la prudencia.

Este sábado, uno de los voceros del movimiento, el dirigente popular Víctor Bretón explicó que el conjunto de peticiones que exigen requieren respuesta de las autoridades nacionales.

“La idea es que las autoridades tomen respuesta a las demandas que han estado exigiendo las comunidades y de igual forma un tema tan sensible y que nosotros hemos denunciado como el tema de los combustibles se le pueda hacer una rebaja sustancial y que tanto la ley como el reglamento sean modificados”, indicó Bretón.

El también coordinador nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) explicó que este tipo de eventos es para que los ciudadanos expresen de forma pacífica su descontento por los problemas y la idea es que todo transcurra en calma.

“Aprovechar para establecer que el mismo derecho que tenemos los convocantes al paro de no impedir que una persona pueda ir a su trabajo, también ese mismo derecho tienen los trabajadores que no deseen asistir a sus puestos de trabajo”, precisó.

De su lado, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) Juan Marte, reveló que hasta este sábado ninguno de los convocantes a la protesta del lunes ha realizado contacto alguno con esa institución.

Marte, dijo que la CNTT se ha enterado de ese paro a través de los medios de comunicación. Recordó que su sector agrupa 143 organizaciones.

“Nosotros dirigimos instituciones de choferes y también de empresarios y debemos saber los métodos de la lucha y nosotros no somos parte de esa coordinación porque no se nos ha llamado para ser parte”, apuntó Juan Marte.

Mientras que, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Duarte, Juan María García Then, anunció que el sector comercio de allí no apoyará el llamado a paro a nivel regional, convocado para el próximo lunes.

García Then, explicó que por ninguna vía los grupos populares han solicitado a ese sector apoyar la paralización por lo que no se sumaran.

“Nosotros entendemos que las exigencias que tradicionalmente viene realizando el sector popular son justas y necesarias para este pueblo (provincia Duarte) en esta ocasión desde el comercio llamamos al trabajo, a la paz y tranquilidad y más aún que no hemos recibido formalmente ningún tipo de información”, precisó el dirigente comercial.

De su lado, El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) Carlos Guillermo Núñez reiteró su llamado a la reflexión a la Coordinadora de Organizaciones Populares y Sociales del Cibao quienes mantienen la convocatoria.

Nuñez, precisó que existen otros métodos para buscar una salida a los precios de los combustibles, asegurando que con la huelga del lunes afectará las actividades económicas de la región.

Los grupos populares demandan además de la rebaja de los precios de los combustibles, agua potable, energía eléctrica, apoyo financiero directo a los productores avícolas, porcicultores, ganaderos y pequeños agricultores.

También, aumento general de salarios para los empleados y los trabajadores de los sectores público y privado, eliminación de las ARS y la puesta en marcha de un nuevo sistema de seguridad social que incluya hospitales decentes y bien equipados, programas especiales para madres solteras y jóvenes sin empleo, declaración de Loma Miranda parque nacional, entre otros.