Guatemala exige justicia tras la muerte de uno de los suyos a manos de soldados mexicanos

A través de su cuenta de Twitter el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, exigió a México que investigue los delitos cometidos contra sus compatriotas.
Brolo también hizo referencia a los asesinatos, en enero pasado, de 16 migrantes guatemaltecos en el estado de Tamaulipas, cerca de la frontera con EE.UU., en un caso en el que una decena de policías mexicanos han sido detenidos.
Los gobiernos de México y Guatemala lanzaron una operación fronteriza militar y policial conjunta durante el fin de semana para detener la caravana de migrantes que salió la madrugada del martes de San Pedro, Honduras rumbo a Estados Unidos.
De acuerdo a la información proporcionada por el ministro de Defensa mexicano, Luis Sandoval, la acción se debió a una “reacción errónea” de un militar que participaba en un operativo de control de transito que disparó, el lunes por la noche, contra tres civiles guatemaltecos que viajaban en un vehículo que pasaba por el puesto de control en el estado fronterizo de Chiapas.
Los disparos alcanzaron al transportista guatemalteco, Elvin Mazariegos Pérez, quien perdió la vida debido a la gravedad de sus heridas.
Luego del hecho pobladores guatemaltecos capturaron a 15 militares que participaban en el operativo y los retuvieron hasta que las fuerzas de seguridad guatemaltecas negociaron la entrega, explicó Rubén Téllez, portavoz de las fuerzas armadas guatemaltecas quien fue citado por la agencia AFP.
Durante las negociaciones, las autoridades mexicanas prometieron llevar el cuerpo de Mazariegos al pueblo guatemalteco de Tacana y «someter a los soldados involucrados a la justicia mexicana», dijo Téllez.
El tiroteo del lunes se produjo dos días después de que una mujer salvadoreña muriera a manos de la policía mexicana luego de un altercado con el gerente de una tienda de comestibles.

