Comparte esto:

">
  • 2 julio, 2020

Guatemala: inundaciones y deslaves al paso de tormenta Amanda

Por Eugenia Sagastume

Guatemala, (VOA),- Las autoridades de Guatemala debieron atender durante el fin de semana las emergencias generadas por la tormenta tropical Amanda, en medio de un toque de queda total decretado en el país para contener el nuevo coronavirus.

Amanda es la primera tormenta de la temporada de huracanes del Pacífico este año, y entró a Guatemala el domingo desde El Salvador provocando inundaciones, derrumbes, caída de árboles y desborde de ríos en los departamentos de Chiquimula, Huehuetenango, El progreso, Sololá, Alta Verapaz, Jutiapa, Zacapa, Escuintla y Guatemala.

Aunque el meteoro perdió fuerza al tocar tierra y se degradó a tormenta tropical sobre las montañas, la lluvia fue constante en Guatemala desde la tarde del sábado.

Los expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología, INSIVUMEH, explicaron en una conferencia de prensa que, pese a que Amanda ya redujo su intensidad, seguirá causando lluvias por las próximas 24 horas, y registra vientos de 63 a 117 kilómetros por hora.

CONRED

@ConredGuatemala

ACTUALIZACIÓN ➡️ De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, la Tormenta Tropical Amanda ha perdido fuerza al desplazarse sobre Guatemala, ahora es Depresión Tropical Amanda y el centro del ciclón se ubica sobre Baja Verapaz avanzando en dirección Norte.

Ver imagen en Twitter
66 personas están hablando de esto

“Llevamos un exceso de lluvia de 50% a 100% de lo que normalmente llueve en el mes”, dijo el meteorólogo César George, quien añadió que en algunos lugares llovió en menos de 24 horas más de lo que ha llovido en todo el mes en años anteriores.

“En Moyuta, Jutiapa, tuvimos una lluvia cercana a los 210 milímetros. Normalmente en todo el mes de mayo, tomando en cuenta una climatología de 30 años, debe llover en mayo 150 milímetros en los 31 días del mes y solo este sistema nos generó 250 milímetros” refirió George.

Tormenta Amanda Guatemala 02
Otra vista de las inundaciones por el desbordamiento del río Los Esclavos, Chiquimulilla, Santa Rosa. Foto cortesía de @ConredGuatemala.

La Coordinadora Nacional para la reducción de desastres, CONRED, dio a conocer que en varias comunidades fue necesaria la evacuación de familias producto de las inundaciones.

Debido a la gran cantidad de agua, los ríos han registrado incremento en su caudal, hay carreteras afectadas por desprendimientos de rocas derivado de los suelos saturados de humedad.

Los expertos hicieron un llamado a la prevención debido a que la lluvia continuará y existe alta probabilidad de derrumbes y deslizamientos.

“Prevemos que el mes de junio será bastante lluvioso”, fue la advertencia a los guatemaltecos.

CONRED

@ConredGuatemala

BAJA VERAPAZ. En el kilómetro 136 RD-17 ruta de Salamá a Cumbre Santa Elena se registra derrumbe, COVIAL ya realiza acciones de limpieza.

Fuente: Rudy Waldemar Morales, delegado de Baja Verapaz.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de CONRED
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en su parte meteorológico de este lunes por la madrugada, pronosticó la perturbación seguirá moviéndose lentamente hacia el norte durante la mañana y después hacia el noroeste y su centro podría emerger en el golfo de Campeche durante la tarde.

Según el centro, si los remanentes de Amanda vuelven a moverse sobre el agua, las condiciones ambientales permitirían algún desarrollo a depresión tropical durante su traslado esta semana.

Comentarios