• 18 abril, 2024

Guido advirte Miguel Vargas busca resultados favorables a sus aspiraciones

guido-advirte-miguel-vargas-busca-resultados-favorables-a-sus-aspiraciones.jpgSANTO DOMINGO.-El candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Guido Gómez Mazara, advirtió que el presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, pretende restringir la cantidad de militantes que deben participar en las convenciones para de antemano tener resultados favorables a sus aspiraciones.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que hay que garantizar que todos los perredeístas tengan acceso al padrón, donde el proceso de inscripción cuente contar con el nivel de transparencia suficiente.

“El está obligado a hacer del padrón un espacio de consumo para todos; donde certifiquemos, verifiquemos todos los miembros del padrón”, proclamó, tras observar que está el padrón que está confeccionando Vargas Maldonado debe ser incorporado al “gran padrón”, donde haya garantías de que los perredeístas se inscriban.

Calificó como una falta de respeto que dirigentes de dilatada trayectoria en el PRD, como Vicente Sánchez Baret, Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats de Pérez, Sofía Leonor Sánchez Baret y Eligio Jáquez tengan que reinscribirse en el padrón de la agrupación política.

A juicio del dirigente perredeísta, Vargas Maldonado pretende restringir el padrón con el propósito de tener mayor capacidad de manipulación en el proceso interno.

Pidió a Vargas Maldonado que si él ganó la presidencia del PRD en el 2007, frente a Milagros Ortiz Bosch, y fue electo en el cargo con el padrón del 2009, que se utilicen esos mismos instrumentos para las convenciones.

“Si el argumento es que en el 11 (2011) le hicieron fraude, cosa que es mentira y él lo sabe, vamos con el del 9 (2009), donde él ganó la presidencia del partido, vámonos con el del 7 (2007) donde él fue candidato presidencial frente a Milagros”, recalcó.

Explicó que históricamente en el PRD han participado 650,000 personas en las convenciones ordinarias, electores que no hay forma matemática posible de manipularlos.

“Por eso él pretende hacer una gran farsa del proceso, con miembros de la Comisión Organizadora a su servicio, con la intencionalidad de que el que participe solo sea de él”, enfatizó.

Exhortó a los perredeístas a que no obstante el insulto, la ofensa, el irrespeto y la desconsideración que implica el proceso de reinscripción, entiendan que es una estrategia para impedir que la voluntad mayoritaria se exprese en el PRD.

Manifestó que la principal preocupación en torno al proceso convencional es que el presidente de la organización tiene una Comisión Organizadora a su servicio y, por vía de consecuencia, pretende establecer reglas a su favor, como una especie de traje a la medida.

“Por eso mi candidatura es real, competitiva y que no se devuelve, porque yo siento que tenemos que ir desmontando esa intencionalidad maliciosa de robarse el proceso interno”, subrayó.

Consideró que la visión sesgada y excluyente que ejerce Vargas Maldonado hacia lo interno del PRD imposibilita que él construya sus puertas de entendimiento fuera de la jurisdicción partidaria.

“Mi argumento es el siguiente: si no es capaz de concertar internamente, es imposible hacerlo hacia afuera”, sentenció, tras afirmar que Vargas Maldonado quiere manejar la dirección perredeísta con un criterio privatizador.

Calificó como un irrespeto que revela necesidad de construir un nuevo modelo de gestión partidaria, la intimación de que han sido objeto dirigentes perredeístas, como Milagros Ortiz Bosch, Luis Abinader por el Fiscal Nacional del PRD, Geovanny Tejada.

Proclamó que ese modelo de gestión debe tener un presidente más receptivo, auténticamente democrático y que no confunda la noción de las prácticas de las empresas con los partidos políticos.

Gómez Mazara considera que nadie está en mejores condiciones de garantizarles a Hipólito Mejía, Miguel Vargas Maldonado, Luis Abinader, Franklin García Fermín, Neney Cabrera, Geanilda Vásquez y a todo el que aspire legítimamente en el PRD un proceso de convención extraordinaria donde se elija el candidato de esa organización.

Garantizó que será un árbitro que respetará irrestrictamente los resultados del proceso interno del partido opositor, asumiendo el compromiso de no aspirar a la Presidencia de la República, porque eso genera desequilibrios institucionales.

Dijo que no es posible en la actual coyuntura del partido ser presidente de la organización y candidato presidencial a la vez, por lo que hay que restaurar el principio de incompatiblidad.

Argumentó que el trasfondo de la contienda perredeísta tiene dos componentes, uno de los cuales es el de la característica legítima de la aspiración y el otro que participe en el debate público con mayor eficiencia, lo cual no está ocurriendo.

Deploró que en medio de una sociedad democrática, plural y abierta exista un exponente partidario que quiere ser el que designa la Comisión Organizadora de la Convención, candidato presidencial, presidente del partido y que convoca a la Comisión Política en un restaurant privado.

“Es decir, cuando las sociedades modernas quieren la cohabitación, la diversidad, como un instrumento esencial de la participación política, tenemos a un compañero de partido, que tiene 40 años militando en el PRD, pero expresa una vocación profundamente autoritaria en una sociedad que quiere ser densamente democrática”, agregó.

Comentarios