
Según Moreno, la cláusula de conciencia permitirá reducir la vulnerabilidad de los y las periodistas e incrementar su independencia frente a los actores del poder empresarial y político.
El presidente de Alianza País entiende que esta figura contemplada en el numeral 3 del artículo 49 de la Constitución debe fortalecerse y aplicarse con procedimientos claros para cubrir el vacío creado por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.
“Si el Tribunal Constitucional eliminó la responsabilidad en cascada y ahora el periodista o reportero queda como el único responsable de sus publicaciones, la ley debe crear los mecanismos que protejan su estabilidad laboral en caso de que se niegue a publicar informaciones contrarias a sus criterios profesionales”, declaró Moreno en un comunicado mediante el cual felicitó a la clase periodística en su día.
El candidato presidencial destacó los aportes que la clase periodística hace a diario a la construcción de una mejor República Dominicana, y de manera especial felicitó a los hombres y mujeres que mantienen el oficio como una práctica de servicio apegada a valores y no a los mandatos del dinero o los intereses políticos de turno.
“A pesar los mares de informaciones que nos llegan gracias a las nuevas tecnologías digitales, todos los días necesitamos de esos hombres y mujeres que buscan, procesan y difunden los contenidos que nos permiten describir y comprender el cada vez más complejo mundo en el que vivimos. A ellos y ellas nuestro eterno agradecimiento. ¡Gracias, periodistas!”, expresó Guillermo Moreno.
Mejores salarios
El candidato presidencial de Alianza País también abogó por el pago de mejores salarios a los periodistas dominicanos, para dignificar el oficio y reducir los efectos negativos del pluriempleo y la cooptación estatal.
Guillermo Moreno cree que en actuales tiempos de la sociedad de la información República Dominicana requiere de cada vez más periodistas especializados y de firme compromiso social, por lo que, desde el sector empresarial, la ciudadanía y la clase política se debe motivar la creación de incentivos materiales que agreguen valor y atractivo a la carrera.
“Los periodistas prestan un servicio que nos permite ejercer todos los días el derecho fundamental a la información. Si como sociedad queremos que como profesionales se mantengan apegados a esta noble función, debemos velar porque tengan ingresos dignos”, concluyó.
