Guillermo Piña-Contreras gana Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2019

El escritor, investigador, periodista y crítico literario Guillermo Piña-Contreras obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2019, por su obra La reina de Santomé (historias de la vida de provincia).

El ganador recibió el premio, consistente en RD$1,000,000 (un millón de pesos) y un certificado, en el marco de la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019. El galardón le fue entregado en un solemne acto en la Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña que contó con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

El jurado de este año estuvo compuesto por los reconocidos intelectuales Juan Daniel Balcácer, Ylonka Nacidit Perdomo y Alejandro Arvelo, presidido ex oficio, con voz pero sin voto, por la directora general de la Feria, Ruth Herrera. La obra ganadora sobresalió de acuerdo con el veredicto, porque “en La reina de Santomé (historias de la vida de provincia), Guillermo Piña-Contreras recrea magistralmente no pocas escenas, vivencias y costumbres del San Juan de la Maguana de mediados del siglo XX. Con admirable dominio del lenguaje, impecable estilo literario y un depurado lirismo, el autor construye una fascinante historia novelada que permite aprehender gran parte de la atmósfera kakfiana que se respiraba, lo mismo en su provincia natal que en todo el país, en las postrimerías de la dictadura trujillista”.

Para esta vigésimo segunda edición del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2019, se presentaron un total de 52 obras publicadas entre el 14 de marzo de 2018 y el 28 de febrero de 2019. Los criterios considerados para la selección son trascendencia y calidad del texto, manejo del lenguaje, la destreza intelectual o capacidad creativa, estructura del libro, originalidad y contribución a la riqueza bibliográfica nacional.

A nombre del ganador recibió el premio su hija Pamela Piña, de manos del arquitecto Eduardo Selman, ministro de Cultura, los miembros del jurado, Ruth Herrera, María Elena Aguayo, gerente de Relaciones Institucionales de la Fundación Eduardo León Jimenes y Franklin León, presidente de Cervecería Nacional Dominicana.

“El continuo respaldo, desde sus orígenes, al premio que hoy nos convoca, concebido como reconocimiento y estímulo al escritor dominicano quien produce y difunde las ideas, se corresponde con la expresión de compromiso asumido por la familia León de contribuir al desarrollo social y cultural de los dominicanos para lograr el sueño de una mejor nación a través de él”, expresó María Elena Aguayo.

Guillermo Piña-Contreras es narrador, ensayista, periodista, crítico literario y diplomático. Tiene Licenciatura en Sociología de la Educación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Maestría por la Universidad de Besançon, Francia. Actualmente es embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana ante el Reino de los Países Bajos (desde el 2015). Ha servido a su país, como diplomático en Argentina (2009-2015), en Francia (1996-2000 y 2004-2009), en el Reino de Marruecos (con residencia en París, 2006-2009), en el Principado de Mónaco (con residencia en París, 2008-2009). Representante de la República Dominicana ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, desde el 2015), la Unión Latina (1996-2000) y la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, 2007-2009).

Ha sido condecorado como Comendador de la Legión de Honor por el Gobierno de Francia y Miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española.