Gustavo Petro condiciona la cooperación de inteligencia entre Colombia y Estados Unidos
Bogotá,- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, matizó su reciente orden de suspender la cooperación entre los organismos de seguridad colombianos y estadounidenses, precisando que la colaboración con la inteligencia de Estados Unidos solo continuará bajo estrictas condiciones de respeto a los derechos humanos y la protección de la vida.
En una publicación en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Petro explicó que las comunicaciones entre los servicios de inteligencia de ambos países se mantendrán únicamente en el marco de las operaciones de interdicción de drogas, siempre que existan garantías claras de que las incautaciones no impliquen abusos ni violaciones a los derechos fundamentales.
“Nadie puede poner en duda ni un centímetro la apuesta de Colombia por el respeto de las normas internacionales, incluidas las que rigen la lucha contra el narcotráfico”, señaló el mandatario colombiano.
La aclaración llega un día después de que Petro ordenara a todos los niveles de inteligencia de la fuerza pública suspender el envío de comunicaciones y “otros tratos” con agencias de seguridad estadounidenses.
Tensión por las operaciones militares de EE. UU. en el Caribe y el Pacífico
Desde agosto, Estados Unidos ha desplegado buques de guerra, aviones de combate, un submarino y tropas frente a las costas de Venezuela, bajo el argumento de combatir el tráfico de drogas. En el marco de esas operaciones, Washington ha llevado a cabo al menos 20 bombardeos contra supuestas narcolanchas en el mar Caribe y el océano Pacífico.
Estas acciones han sido catalogadas por varios gobiernos latinoamericanos como agresiones unilaterales. Venezuela, México, Brasil y Colombia, junto con expertos de las Naciones Unidas, han condenado los ataques por considerarlos “ejecuciones sumarias” contrarias al derecho internacional.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, también rechazó los bombardeos, que han dejado más de 60 personas fallecidas, instando a Washington a rendir cuentas por los hechos.
Reacciones internacionales y denuncias de agresión
En medio de estas tensiones, Estados Unidos ha acusado al presidente venezolano Nicolás Maduro de liderar un supuesto cártel del narcotráfico, sin presentar pruebas concretas. Incluso, la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, duplicó la recompensa por información que conduzca a su captura.
A mediados de octubre, el expresidente Donald Trump reconoció haber autorizado a la CIA para realizar operaciones encubiertas en territorio venezolano. En respuesta, Maduro ironizó:
“¿Alguien puede creer que la CIA no ha operado en Venezuela desde hace 60 años? ¿O que no ha conspirado desde hace 26 contra Chávez y contra mí?”.
El representante permanente de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Vasili Nebenzia, denunció que las maniobras militares estadounidenses en el Caribe no son simples ejercicios, sino una “campaña de presión política, militar y psicológica contra un Estado soberano”.
¿Qué sigue para la cooperación en inteligencia entre Colombia y EE. UU.?
Con la decisión de Gustavo Petro, la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos en materia de inteligencia entra en una nueva etapa de condicionalidad y control político.
La Casa de Nariño busca garantizar que toda colaboración internacional en la lucha contra el narcotráfico se desarrolle bajo el respeto estricto a los derechos humanos y la soberanía nacional.
Aunque la cooperación no ha sido completamente suspendida, el mensaje del Gobierno colombiano es claro:
la seguridad y la lucha antidrogas deben estar alineadas con los principios de transparencia, legalidad y vida digna.

